Desde la tarde y hasta entrada la noche del miércoles se vivieron momentos de tensión frente a la planta del semillero Satus Ager de la localidad de Murphy, ubicada sobre la ruta nacional 33, a metros de la ruta provincial 90. Allí, un importante grupo de transportistas decidió realizar un bloqueo frente a la empresa en reclamo por mejoras en las tarifas de los viajes, que tuvo como respuesta un impactante despliegue policial con más de 15 patrulleros y decenas de efectivos policiales. También tomó intervención la fiscal Mayra Vuletic.
Luego de algunas horas de tensión, donde ninguna de las partes quería ceder en sus posiciones, alrededor de las 21 se llevó a cabo una reunión entre las partes, donde directivos de la empresa y referentes de los transportistas pudieron exponer sus puntos de vista. Si bien no hubo solución, quedó el compromiso de volver a juntarse este jueves a las 11 de la mañana.
En representación de uno de los centros de transportistas, Iván Medero expuso que el reclamo obedece a que “tuvimos aumentos importantes en las gomas, el gasoil que sube a cada rato y estamos exigiendo tarifas acorde, pero el semillero parece que no está dispuesto a la negociación. Estamos en un tire y afloje que es habitual, pero nos llama la atención que haya tantos patrulleros, eso nos deja muy tranquilos porque se ve que no hay delitos en ningún lado”, expuso con un dejo de ironía.
La pelea por la tarifa viene desde diciembre, pero los transportistas entienden que “la empresa dilata la respuesta, patea para adelante y ahora llegamos a esta situación. Nosotros si no arreglamos no podemos trabajar al precio que ellos quieren y las condiciones que ellos disponen”, agregó el referente, denunciando además que no cuentan en la planta con las condiciones sanitarias mínimas.
Pueblo de camiones
Desde la planta ubicada sobre la ruta 33 salen la espiga, la chala y el marlo, en general con viajes largos hacia la provincia de Buenos Aires, a destinos como Coronel Pringles y la zona de la costa atlántica.
Los transportistas que reclamaron son de Murphy, localidad donde el rubro tiene un fuerte peso: “Este pueblo vive mucho del transporte, hay más de 300 camioneros y tenemos conflictos que buscamos resolver todos juntos, más allá que estemos agrupados en uno u otro centro”, aseguró Medero.
Por ahora se entró en un terreno de tregua, a la espera de una nueva reunión que les dé las respuestas esperadas, dejando entrever que también había enojo con “transportistas que viajan barato mientras nosotros estamos unidos para defender nuestra tarifa”.