RegiónBellatti pide que el oxígeno medicinal se declare medicamento esencial

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada Rosana Bellatti (PS-FPCyS) solicitó al gobierno provincial reconocer al Oxígeno Medicinal como medicamento de bien público y garantizar su provisión a toda la población santafesina.

La iniciativa apunta a evitar una crisis sanitaria por falta de este insumo, dada su importancia en momentos de alta demanda como viene ocurriendo a nivel mundial con la pandemia de coronavirus.

“El oxígeno medicinal en sus distintas presentaciones -oxígeno líquido, gas medicinal y producto de la concentración aire ambiente de uso domiciliario- es un medicamento fundamental para el manejo clínico de las personas afectadas por Covid-19 y muchas personas con patologías pulmonares, cardíacas y neurológicas crónicas. Su uso, debidamente prescripto por un profesional médico, puede ser determinante en el avance de la enfermedad”, comenzó explicando Bellatti.

La diputada sostuvo que ante el acelerado aumento de contagios en la llamada “segunda ola” de coronavirus y la mayor demanda de este gas medicinal, es necesario tomar todas las previsiones correspondientes para garantizar el acceso a este insumo básico sin restricciones.

“El Estado debe asegurar en este contexto la provisión constante, en calidad y cantidad suficiente, teniendo en cuenta la demanda creciente. Es imprescindible que los establecimientos de salud cuenten con gas oxígeno medicinal central y mediante tubos con la suficiente reserva, y que supervisen periódicamente a aquellos pacientes que por uso crónico o, porque fueron externados del hospital, utilizan oxígeno en tubos o concentradores de oxígeno portátiles”, agregó.

Monitoreo: demanda y consumo

En el proyecto, la legisladora sugiere que el Ministerio de Salud provincial implemente un reporte semanal y mensual de monitoreo de los consumos de oxígeno para contar con la información adecuada para la toma de decisiones y además alertar sobre comportamientos inusuales de precios del mercado. Asimismo, insta a que se comprometa a los gestores de las distintas regiones sanitarias a implementar un observatorio permanente del consumo de oxígeno medicinal para evitar desabastecimientos y demoras en el suministro.

El oxígeno medicinal debe tener una concentración del 98% y es preparado exclusivamente para uso en personas. Al igual que todos los medicamentos, tiene efectos adversos y colaterales, por lo que su aplicación debe ser recetada por un médico y supervisada por personal sanitario capacitado. “Hoy estamos frente a una creciente demanda de este medicamento en los distintos efectores de salud, y vemos con preocupación que la escasez de este gas medicinal, sumado a la faltante de camas, afecte la continuidad y la calidad de atención de los pacientes”, concluyó la diputada Rosana Bellatti.

Prensa Bellatti

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif