PoliticaProvinciaRegiónBellati advierte sobre la parálisis de la Dirección de Vivienda provincial y propone prórroga en el plan de cuotas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada Rosana Bellatti solicitó al Gobierno provincial implemente a la brevedad una serie de medidas a los fines de resguardar los créditos hipotecarios que recibieron las familias santafesinas para hacer realidad el sueño de la casa propia.

Considerando el contexto inflacionario que afecta directamente a los beneficiarios de los créditos hipotecarios y, con el objeto de contrarrestar la parálisis que atraviesa la Dirección Provincial de Vivienda, Bellatti propone postergar, por un plazo no menor de cinco meses, la emisión de la primer cuota de los planes de construcción de vivienda en lote propio, crédito hipotecario directo y canastas de materiales. Asimismo, plantea una actualización de costos sin exigir la ampliación de la hipoteca correspondiente y con la sola presentación de una garantía solidaria (por ejemplo recibo de sueldo). Por otro lado, ante la parálisis administrativa del gobierno provincial, solicita se informe si se ha designado el cargo de Director Provincial de Vivienda y Urbanismo. También solicita se dé a conocer el cronograma de pagos previsto de las certificaciones y anticipos pendientes, a los fines de brindar una respuesta concreta a los santafesinos damnificados por el atraso.

Panorama complejo

Desde el 11 de diciembre pasado, con el cambio de gobierno, se encuentra paralizado el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vivienda, y con ello la posibilidad de tramitar nuevos expedientes, continuar las inspecciones de obras y emitir nuevos desembolsos.

“Toda vez que se suspende un pago o se demoran las certificaciones se perjudica directamente a los beneficiarios puesto que, ante el incremento de los precios de materiales de la construcción y, por consiguiente, aumento de la mano de obra, el valor del desembolso pendiente pierde de manera acelerada su valor”, detalló Bellatti.

Esto representa un perjuicio enorme para los beneficiarios que no tienen el respaldo económico ni financiero suficiente para afrontar la demora. “Estamos ante una situación preocupante, muchas familias tienen sus construcciones detenidas, con el riesgo de no terminar la casa antes del año de recibido el anticipo y de tener la obligación, además, del pago de la cuota”, agregó.

La diputada explicó que Vivienda provincial cuenta con los recursos suficientes para continuar con la mecánica de pago de los certificados, habida cuenta que los beneficiarios de todos los planes construidos continúan pagando las cuotas y el gobierno nacional deposita mensualmente las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En tal sentido, insistió que el Estado provincial realiza indebidamente un atesoramiento de esos recursos, “mientras los beneficiarios santafesinos tienen paradas sus obras, ven cómo se deteriora el material dado que no pueden continuar con la construcción y, en muchos casos, contraen deudas adicionales”.

Situación idéntica sufren las Comunas y Municipios que realizan, junto a los beneficiarios de las canastas de materiales, un esfuerzo considerable en la construcción de cada unidad habitacional.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif