DeportesRegiónBasquet silencioso que hace mucho ruido: “Los Topos” hicieron pie en Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con lo puesto y sin grandes marcas detrás sponsoreando. Así llegó a Elortondo, la Selección Argentina de Básquet de Sordos “Los Topos”, para ultimar detalles antes de viajar al Mundial de Polonia. La misión es doble: la primera, estar a punto para los partidos que se van a jugar en Europa, entre junio y julio de este año; y la otra, la que los lleva de gira por el interior, reunir fondos para poder costear los pasajes.

Algo que no llama la atención si nos ponemos a pensar en el contexto económico en el que está sumergido el país, donde los presupuestos para los deportes “menos populares” va a contramano de lo que sale representar al país. En este caso puntual, que “Los Topos” puedan viajar implica desembolsar una suma cercana a los $2,5 millones.

Por eso llegaron a Elortondo, para hacerse escuchar de la mano de un crédito local, hoy integrante del cuerpo técnico, el kinesiólogo Guido Trevisi; la gestión de la Comuna, que tiene entre sus filas a una mujer con un apellido vinculado a la historia del básquet local, María Isabel Bosco; el Gobierno de Santa Fe; Lotería de Santa Fe; y el senador Lisandro Enrico.

Además, dieron una mano grande la Escuela 287, donde los jugadores se hospedaron en su internado; la Escuela 1044, que cedió su gimnasio para una práctica; los conserjes de los clubes; Canal 14 que televisó en vivo para la región por cable y en streaming por internet; y Anibal “Bichi” Grassi, que hizo las veces de presentador los dos días de partidos.

Para la historia

“Basquet silencioso” dice la remera de entrenamiento del DT Ariel “Chalo” Britos. Y eso es lo que se vivió durante las prácticas: un básquet totalmente sin ruidos, sin gritos. Solo flotaba en el aire el sonido de las zapatillas friccionando contra el piso o el eco del rebote de las pelotas. Nada más.  Incluso los primeros espectadores, los alumnos de las escuelas (a quienes “Los Topos” fueron luego a visitar), se hacían entre ellos el clásico “sh” para no molestar a los jugadores.

Lo cierto es que no es casualidad la presencia en la localidad, dado que allí residen dos de los clubes más competitivos de la Liga Venadense: el Club Atlético Peñarol y el Club Atlético Elortondo, que cedieron sus instalaciones para que los seleccionados puedan entrenarse.

Los platos fueron, se dieron el viernes y sábado por la noche: “Los Topos” se enfrentaron a dos de los cuatro clubes locales, con larga trayectoria en el básquetbol provincial y nacional. Algo digno de ver, ambos días a estadios llenos.

En el primer turno, en “La Fortaleza Roja”, Atlético con la participación especial del ídolo local, Claudio Angeleri; Luciano Bianchini; y Juan Herrera, se impusieron sobre los albicelestes por 67 a 56. Mientras que el sábado, en el “Victor ‘Tumba’ Rossi”, los visitantes cambiaron el chip y ante un equipo aurinegro alternativo, se llevaron la victoria por 82 a 49.

Más allá de los resultados, el pueblo seguramente va a guardar fuerte en la memoria el paso del seleccionado por sus canchas. Donde no solamente se vio un básquet de primer nivel, sino que además quedaron claros los ejemplos de superación, inclusión y ganas de seguir creciendo.

“Para nosotros fue algo único. Superó todas nuestras expectativas. La gente se fue a sus casas maravillada y conmovida. Ojalá la experiencia haya servido para que los más chicos incorporen a sus vidas lo importante que es la lucha por la igualdad de oportunidades, la inclusión y sobre todo lo bueno del deporte para nuestras vidas”, aseguró en diálogo con los medios, la secretaria de Gobierno de la Comuna, María Isabel Bosco.

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter