En un operativo encabezado por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, fuerzas de seguridad allanaron una vivienda en la localidad de Villa Cañás y secuestraron una importante cantidad de marihuana en diversas formas, además de otros elementos vinculados al comercio de estupefacientes. El procedimiento fue el resultado de una investigación que se desarrolló en menos de dos meses y que se originó a partir de denuncias anónimas.
El allanamiento fue solicitado por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de los doctores Federico Reynares Solari y Daniela Ghiorzi, y autorizado por el Juzgado Federal de la misma ciudad, dirigido por el doctor Aurelio Cuello Murúa. La pesquisa se inició tras la recepción de dos denuncias en el “Buzón de la Vida”, en las que se alertaba sobre la presencia de gran cantidad de plantas de marihuana en un domicilio particular, así como la presunta comercialización de la sustancia por parte de sus residentes.
La investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Venado Tuerto, la cual confirmó la existencia de las plantas y logró reunir las pruebas necesarias para solicitar el allanamiento.
En el operativo, realizado en horas de la mañana, las fuerzas de seguridad secuestraron múltiples plantas de marihuana, ramas en proceso de secado, semillas y cogollos. Además, se halló dinero en efectivo, una escopeta con municiones y elementos comúnmente utilizados en el comercio de drogas, como balanzas de precisión y objetos de corte.
El domicilio allanado era habitado por una pareja identificada como Leonardo M. y Malvina S. G., quienes serán imputados por delitos previstos en la Ley 23.737 de drogas.
Desde la Fiscalía Federal destacaron la relevancia del procedimiento, en especial por el impacto que el narcotráfico puede tener en comunidades pequeñas como la de Villa Cañás. Asimismo, subrayaron la importancia de herramientas como el “Buzón de la Vida”, que permiten a los ciudadanos denunciar anónimamente actividades ilícitas y contribuir a la seguridad de su comunidad.
Las actuaciones judiciales continúan y en los próximos días se espera que los investigados sean formalmente imputados por la justicia federal.









