Política y SociedadRegiónA un año de su rehabilitación, el tren atraviesa La Picasa con 100 mil toneladas mensuales de carga

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Hoy se cumple un año de la recuperación del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa con el consecuente regreso de la circulación de los trenes de cargas, que en este tiempo incrementaron un 67 por ciento la productividad, superando las 100 mil toneladas mensuales de carga transportada. Esta inversión forma parte del programa nacional de modernización del transporte ferroviario, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través del ministro Alexis Guerrera. “Es una obra de 200 millones de pesos que tiene un fuerte impacto en el desarrollo productivo de la región, que opta por el sistema ferroviario para transportar su mercadería”, sostuvo el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza, en diálogo con Venado24.

A partir de que la primera formación cruzó el pedraplén (entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos) luego de cuatro años de inactividad por el desborde de La Picasa, el recorrido se redujo en 170 kilómetros, lo que equivale a una disminución de un día y medio en el tiempo total de viaje entre las cabeceras de la línea San Martín, ubicadas en Mendoza y Buenos Aires.

En el recorrido anterior a esta obra, se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60 mil toneladas mensuales. En tanto que, en la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 kilómetros, permitiendo el crecimiento a 100 mil toneladas por mes.

Esto demuestra que hay más empresas que optan por el transporte ferroviario cuando se llevan adelante las inversiones, entre las que se encontraba la de La Picasa”, remarcó Gainza. Incluso anticipó que el objetivo es seguir aumentando la productividad a través de “las inversiones que se siguen desarrollando en infraestructura de vías y material rodante, tanto locomotoras como vagones, lo que optimiza nuestros servicios”.

Un dato fundamental es que “cuando hay más de 400 kilómetros entre punto de origen y punto de destino, el tren es un 30 por ciento más barato que el camión, lo que representa menores costos logísticos para las empresas. El leit motiv del ferrocarril de cargas son las economías regionales, que son las que optan por este transporte”, añadió el vicepresidente de TAC.

Optimizar el sistema

Trenes Argentinos Cargas administra tres líneas ferroviarias: la San Martín (que pasa por el pedraplén La Picasa) lleva mucha mercadería para el consumo del mercado interno, como agua, gaseosas, jugos y piedras para obras. Las otras son la Urquiza y la Belgrano. En total son más de 8 mil kilómetros de vías que recorren 17 provincias, con más de 40 obras en todo el país vinculadas al mejoramiento de las vías.

Esto también repercute favorablemente dentro del sistema, porque llevamos trenes con mayor tonelaje, rotamos más los vagones y mejoramos la calidad de la circulación, con menor desgaste en locomotoras y vagones”, remarcó Gainza.

Además, la posibilidad de volver a cruzar La Picasa (cuyo pedraplén había quedado cortado en 2017) generó la reducción de los tiempos que “permiten volver a ubicar al ferrocarril como un servicio competitivo”.

Hace un año, el gobernador Perotti y el ministro Guerrera en el lanzamiento del tren de pasajeros.

También pasajeros

Esto también permitió que se restablezca el servicio de pasajeros Rufino-Buenos Aires, por ahora solamente con la frecuencia de un viaje semanal (sale los viernes desde la capital y el domingo desde Rufino), que “es fundamental porque es un servicio más de conectividad para la gente”, valoró Gainza.

Si bien aclaró que el servicio de pasajeros no está bajo su órbita, Gainza destacó que “todo lo que tiene que ver con Trenes Argentinos de operaciones están trabajando mucho y seguramente habrá buenas noticias en breve, como lo hubo recientemente con la habilitación del servicio Cañada de Gómez-Rosario. Eso también es inversión en infraestructura”.

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