PoliticaRegiónSancti Spiritu: la Comuna va por un cambio histórico con la Secretaría de Medioambiente

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Desde fines del 2018 -precisamente octubre-, abrió sus puertas en la localidad de Sancti Spiritu la Secretaría de Medioambiente. El lugar, fue impulsado por la gestión del presidente comunal César Bainotti y cuenta con la colaboración de la ingeniera agrónoma Marie France Forneris y el señor Guillermo Recalde. También participan en las actividades los chicos de la Escuela Especial.
Con sus oficinas en el edificio del Centro de Formación, la Secretaría “puso primera” para trabajar fuerte en el cuidado del arbolado público. En este sentido, establecieron los meses de poda, extracciones y a su vez fijaron sanciones ante cualquier accionar sin consentimiento expreso de la Comuna.
Además, se está trabajando en un cambio de mentalidad en el pueblo con respecto a los residuos y a la futura separación en origen, debido a que recientemente, se incorporaron al Consorcio Regional Sur Sur para el tratamiento de los desechos. El objetivo, como en muchos puntos del departamento General López, es cerrar el basural a cielo abierto y trasladar los desperdicios a una planta en Rufino.
Bainotti, destacó que “es importante que exista ésta área porque en el pueblo falta mucha información en las calles sobre medioambiente en general”. Por ejemplo, desde la Comuna están insistiendo en que los árboles merecen un cuidado especial y por ende las personas no pueden hacer lo que quieran con ellos.
En este orden, recordó que tramitaron el programa “Para cada santafesino un árbol” con el cual ya se compraron y colocaron 256 fresnos. Asimismo, se incorporaron 58 palos borrachos donados por Marisa Garcia, que fueron dispuestos en la Avenida “Nuestros Médicos”. Y la Comuna compró arbustos, para mejorar, embellecer y parquizar el cementerio y la rotonda.
“La idea es empezar a mejorar las plazas y refuncionalizar estos espacios públicos.  Por eso vamos a volver a plantar y diversificar especies”, aseguró por su parte, Forneris.
También anticipó que se va a realizar una jornada abierta para formar a podadores independientes el próximo 29 de abril. Como antecedente, ya se había hecho una actividad similar pero solo para personal comunal. “Esta vez va a ser abierta para todo público”, amplió.
Fumigaciones y control de plagas
En otro orden, la Ingeniera recordó que se encuentran fumigando semanalmente contra los mosquitos en diferentes puntos de la localidad. Y que dicho sea de paso, se está realizando un trabajo minucioso en los alrededores del basural contra los roedores.
Forneris, remarcó que tienen prohibido el ingreso al pueblo los fumigadores y que existe para ello, una ordenanza comunal seguida por multas. “Los trabajadores del rubro que son locales, saben que no deben ingresar al área urbana y que deben guardarlos en galpones en las afueras”, dijo.
Asimismo, destacó que pronto se va a colocar un cartel en el ingreso a Sancti Spiritu, con el recorrido que deben realizar los fumigadores en caso de que sean de afuera y lleguen al distrito: “Hay una ordenanza local y nosotros sumamos algunas restricciones, entre las que podemos destacar que no se puede aplicar 2,4D a cien metros del pueblo y que los productos utilizados tienen que ser todos de banda verde”, sintetizó.
Nota: Pablo Rodríguez (Transmedia VT)
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif