PoliticaRegiónComuna de Wheelwright e instituciones de la localidad implementan programa para evitar muerte súbita en deportistas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Comuna de Wheelwright en conjunto con otras instituciones locales dejó establecida el primer Área Cardioprotegida de la región. Lo hizo luego de realizar una intensa capacitación en RCP y manejo del desfibrilador externo automático a personal de protección Civil Local y de bomberos voluntarios

La construcción de este espacio que significa un enorme aporte al deporte local (y regional puesto que suelen desarrollarse actividades donde asisten deportistas de distintos orígenes) fue posible tras distintas gestiones ante representantes de Ironmann Solidario, entre ellos el Sr. Mariano Casoy y Jorge Sola para el suministro de un Desfibriladores Externos Automáticos. “Al conseguir este recurso, desde  la comuna evaluamos cuál debía ser su ubicación y algo sumamente importante, definimos la necesidad de brindar capacitación de la comunidad, por lo que se adquirió un simulador para facilitar este objetivo”, comentó el presidente comunal Benjamín Gianetti. Del análisis se derivó la conclusión de que dicho equipo esté ubicado en las Instalaciones del Club Italo Argentino, “por estar videovigilado y además porque en sus Instalaciones más de 600 chicos y adultos realizan prácticas deportivas, porque en 150 metros hay tres establecimientos escolares y por el rango horario en el que está disponible”, mencionó el mandatario local. A partir de allí autoridades comunales y autoridades del club firmaron un acuerdo para su instalación.

“Sabemos que de las muertes súbitas causan unas 40.000 muertes al año. El 70% de ellas ocurren fuera de los hospitales. Mayormente ocurren en el hogar, en el trabajo, en los clubes, en las escuelas e incluso en la calle”, explicó Gianetti.

Si una persona cae inconsciente en forma súbita además de llamar al sistema de emergencia debemos iniciar inmediatamente las maniobras de RCP, ya que por cada minuto de demora se pierde un 10 % de posibilidades de sobrevida, luego de los 5 minutos esta probabilidad se reduce notablemente. “La RCP suele ser la diferencia entre la vida y la muerte por lo que es fundamental que toda la comunidad se capacite en este tipo de maniobras y en el manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), de forma tal que cualquier persona que sufra un paro cardiorespiratorio pueda ser desfibrilada dentro de los tres minutos de ocurrido el hecho”, agregó.

Concluyendo: “con todo esto apoyamos un programa de acceso público a la desfibrilación ya que la comunidad es el primer eslabón en cualquier cadena asistencial. Por supuesto que esta comunidad debe estar entrenada, para lograr este objetivo se coordinará en conjunto con el área de promoción de Deporte y salud de la Comuna de Wheelwright, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Wheelwright una serie de talleres de capacitación”.

La comuna de Wheelwright durante el año 2.018 propició dos cursos de Voluntarios en Emergencia Sanitarias, de los que participaron cerca de 150 personas. Por su parte, el “Programa Provincial RCP en la Escuela” capacitó 150 adolescentes. El miércoles 19 de diciembre, con la presencia de autoridades de la comuna local, del Club Italo Argentino, de Protección Civil, de Bomberos Voluntarios, de la Cooperativa Eléctrica y de la Mutual del Club Italo Argentino; se dio inicio a un programa de capacitación para garantizar la funcionalidad y eficiencia de este área. Esta área lleva el nombre de Tomás Casoy, un niño de 14 años que fue víctima de muerte súbita. Su padre, Mariano Casoy, hoy en día impulsa proyectos de concientización en la lucha contra la muerte súbita.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif