PoliticaRegiónCiancio busca crear equipos interdisciplinarios para contener emocionalmente al personal de salud

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un proyecto ingresado en la Cámara baja, la diputada provincial Silvia Ciancio, propuso la creación de equipos interdisciplinarios de salud mental, para el acompañamiento de los trabajadores de los sistemas públicos sanitarios de la provincia de Santa Fe. Entre los fundamentos, la legisladora aseguró que la responsabilidad que les toca ejercer, sumado a los ideales que se construyeron alrededor de ellos, genera efectos negativos sobre la subjetividad.

“Los trabajadores de la salud fueron colocados en un lugar fundamental. La demanda social hacia estas personas es enorme y si bien fueron valorados por el conjunto de la sociedad, le transfirieron la enorme responsabilidad de ser los ‘salvadores’ o los ‘héroes’ de esta pandemia”, explicó la doctora Ciancio.

Luego de varias consultas, muchos sostuvieron que las jornadas de trabajo resultan mucho más estresantes que antes y que a esto se suma que los profesionales y no profesionales de los centros de salud, también padecen los efectos colaterales: “Son sujetos que tienen miedos, temores o angustia. No solo por lo que nos toca vivir a todos sino porque deben enfrentarlo de lleno”, aclaró.

Debe destacarse, que las vivencias sobre la pandemia son singulares. Esto significa que cada sujeto vive de forma particular y de acuerdo a recursos simbólicos que constituyen su subjetividad. De hecho, a nivel mundial, muchos profesionales que atienden la cuestión del COVID-19, sufrieron cambios en sus estructuras mentales. Esto tiene que ver con la sobrecarga, que deriva en efectos socio-subjetivos devastadores y en algunos casos provoca desenlaces trágicos.

“Atentos a esto sostenemos que es imprescindible el acompañamiento emocional, psicológico y social. Necesitamos prevenir el estrés u otras psicopatologías. Todos somos seres sociales que necesitamos del otro para poder vivir y constituirnos. Y ahora en este contexto, es cuando más afloran los enojos, angustias, temores, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, entre otras cosas. Entendamos que inevitablemente las consecuencias sobre la salud mental, repercuten de la misma manera en la salud física”, se explayó la diputada oriunda de Elortondo.

Articulación amplia

Que un equipo sea interdisciplinario, significa que está conformado por diferentes profesionales de diversas disciplinas que pueden colaborar. Pero también ayudar con el armado de protocolos de trabajo singulares o generales que se adecuen a las particularidades de sus territorios.

La iniciativa de Ciancio, hace foco en la participación de psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, enfermeros y médicos. Este debe ser el equipo básico con el objetivo de colaborar y contribuir al bienestar de los profesionales sanitarios de cada comunidad santafesina.

“Queremos que se pueda ofrecer un espacio de contacto y escucha, en un día y horario determinado. Sería fundamental que la coordinación de estos equipos sea mediante un profesional del campo ‘psi’. Ellos poseen las herramientas teóricas y prácticas específicas para dar el primer paso”, agregó Ciancio.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif