El gobernador socialista Miguel Lifschitz y Omar Perotti, quien lo sucederá en la Casa Gris a partir del próximo 10 de diciembre, salieron a repudiar el Golpe de Estado que se terminó de consumar en Bolivia este domingo por la tarde con la renuncia del presidente Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera.
A través de sus respectivas cuenta de Twitter, Lifschitz denunció que en Bolivia se está produciendo un Golpe de Estado: “Que las Fuerzas Armadas de Bolivia desconozcan a un presidente constitucional en ejercicio, empujándolo a renunciar, es un golpe de Estado”, consideró
A su vez, indicó que “nada justifica la ruptura del orden institucional y la violencia policial” y pidió que “los gobiernos y partidos democráticos de AL (América Latina) deben condenarlo”, en un claro apuntalamiento al gobierno de Mauricio Macri que atinó a emitir un comunicado a través de Cancillería donde elude hablar de Golpe de Estado.
La última vez que el gobernador socialista se reunió con Evo Morales fue el 17 de julio pasado cuando el mandatario boliviano participó de la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe.
Por su parte, el gobernador electo Omar Perotti también se plegó al rechazo de lo ocurrido en Bolivia: “Quiero expresar mi total repudio al golpe de Estado contra el presidente @evoespueblo, brindar nuestro apoyo irrestricto al pueblo boliviano y que rápidamente se restablezcan los mecanismos democráticos -y agregó- Que nunca más un país hermano sufra un proceso de interrupción democrática”.
Las declaraciones a través de la red social del actual gobernador y su sucesor se produjeron luego de la conferencia de prensa que dio Morales donde habló de “grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia”. Si bien aseguró que no es nuevo lo que sucede, habló de su “obligación” de “buscar la paz”.
“Duele mucho. Nos llevan a enfrentarnos bolivianos contra bolivianos”, afirmó al dar a conocer su renuncia y también la de su vice, Álvaro García Linera, que lo acompañó en la conferencia de prensa.
La reaparición de un golpe de Estado en Latinoamérica es un dato impactante. Luego de conocido el pedido de las Fuerzas Armadas y la Policía trascendió que Evo Morales se subió al avión presidencial para dejar Bolivia.
Las primeras versiones indicaban que viajaría a la Argentina, donde en pocas semanas asumirá Alberto Fernández, quien este sábado salió a respaldarlo. Sin embargo, finalmente el presidente finalmente aterrizó en Cochabamba desde donde anunció su renuncia.
Fuente: lapoliticaonline