AméricaMundoLa Casa Blanca analizaría una intervención militar en Venezuela

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Casa Blanca dejó en claro este lunes que no descarta una intervención militar en Venezuela para desalojar a Nicolás Maduro del poder y hasta se permitió enviar un mensaje muy concreto en ese sentido, mediante un “descuido” del asesor en Seguridad nacional, John Bolton, una halcón republicano que desde su ingreso al gabinete de Trump impulsó las jugadas más agresivas en política exterior.

Bolton brindó este lunes una conferencia de prensa y cuando le preguntaron sobre una posible intervención militar en Venezuela, afirmó que “el presidente dejó en claro que todas las opciones están sobre la mesa”.

Pero no se quedó en la declaración. En lo que pareció una típica maniobra de las guerras de inteligencia que parecen haber regresado a la región, Bolton “accidentalmente” dejó ver ante los periodistas y fotógrafos que desbordaban la sala, una nota en su bloc amarillo con una única línea: “5.000 tropas a Colombia”. En la línea de arriba se puede leer “Afganistán=abiertos a charlas”. No parece un descuido, sino un mensaje al régimen chavista, mucho más contundente que la retórica habitual.

El sitio de noticias Axios reportó el fin de semana que Trump consultó al senador republicano Lindsey Graham, miembro del comité de relaciones exteriores del Senado, sobre una posible intervención.

De acuerdo con el reporte, Graham narró que Trump le dijo “¿Qué piensas de usar la fuerza militar?” en Venezuela. Graham le habría recomendado al mandatario “tomárselo con calma” pues podría ser un asunto problemático.

Trump le habría respondido “Vaya, me sorprende, ya que tú quieres invadirlos a todos”, a lo que Graham respondió que sólo a los que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Advertencia de Rusia

Rusia, a través de su canciller, Serguei Lavrov, denunció hoy que Estados Unidos y sus aliados buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como lo demuestran las últimas “sanciones ilegales” contra la petrolera del país latinoamericano.

“Nos alarma que Estados Unidos y sus aliados más próximos en relación a Venezuela, en violación de todas la normas internacionales, de hecho busquen abiertamente el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país latinoamericano”, sentenció en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que esta circunstancia “no elimina la necesidad de defender el derecho internacional con todos los medios existentes” y subrayó que Rusia, junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional, “hará todo por respaldar al Gobierno legítimo del presidente Maduro”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter