AméricaMundoConmoción y tristeza en Bolivia: renunció Evo Morales denunciando un golpe cívico y militar

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente y vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, renunciaron hoy a su cargo en el marco de la crisis originada por protestas de la oposición por el resultado y la realización de las elecciones generales del 20 de octubre último.

“Queremos preservar la vida de los bolivianos”, dijo Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisiones. Para luego agregar: “Lamento este golpe cívico y de las fuerzas armadas”, dijo Morales luego de volar a la región central de Cochabamba, su cuna política.

En su discurso de renuncia, el ahora exmandatario apuntó contra los líderes opositores Luis Camacho y Carlos Mesa.

La decisión fue anunciada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten que dé un paso al costado para desactivar la crisis política y social.

Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.No tengo por qué escapar”, declaró Morales, porque “no he robado nada”.

Antes del anuncio, el presidente boliviano tomó un vuelo desde El Alto (La Paz) hacia Cochabamba, su bastión y cuna política, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo.

Morales explicó que su decisión fue tomada “para que (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”, en referencia a ataques sufridos por funcionarios del oficialismo. Por ello, instó a los líderes opositores a reducir la violencia que azota a gran parte del territorio nacional.

“Para que no sigan perjudicando a la gente más humilde, a comerciantes que no dejan trabajar en Santa Cruz, a transportistas. Estoy renunciando para que mis hermanos y hermanas del socialismo no sigan hostigados y amenazados. Para que no sigan intimando al pueblo boliviano”, continuó diciendo el ahora exmandatario.

“La lucha no termina acá, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decir que es nuestra obligación, mi obligación, buscar esta pacificación. A Mesa y Camacho quiero pedirles que no maltraten a hermanas y hermanos, no engañen, no perjudiquen, no utilicen al pueblo” agregó y pidió “que vuelva la paz social, la tranquilidad”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif