AméricaLula sale de la cárcel para asistir al entierro de su nieto de 7 años

Tomás Lüders02/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó este sábado bajo custodia policial a San Pablo para asistir al entierro de su nieto Arthur, de 7 años, quien falleció el viernes tras sufrir un cuadro de meningitis.

Lula no había podido salir el enero para asistir al entierro de uno de sus dos hermanos y ahora el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, consideró “absurdo” que se autorice al ex mandatario a participar de los ritos fúnebres.

Permiso
El exmandatario obtuvo un permiso de salida de la cárcel de Curitiba donde cumple una pena de más de 12 años de prisión. El exmandatario de izquierda llegó al aeropuerto de Congonhas en una avioneta del gobierno del estado de Paraná, al que pertenece Curitiba, según consignó la agencia internacional AFP.

Lula, de 73 años, asistirá a las exequias de Arthur, fallecido el viernes a los 7 años de edad a causa de una meningitis. La ceremonia se realizará en horas del mediodía en el cementerio La Colina, en Sao Bernardo, en las afueras de Sao Paulo. La prensa local informó que el cuerpo del pequeño será cremado.

Esta es la segunda vez que el exjefe de Estado sale de la sede de la Policía Federal de Curitiba, lugar donde desde el pasado 7 de abril cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La primera fue en noviembre, cuando fue llevado a prestar declaración ante un tribunal de primera instancia de Curitiba, la causa por la que fue condenado. Al conocerse la noticia, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, quien visitó a Lula el viernes, contó: “Está muy triste, dice que nunca esperó una noticia como esta; dijo que debería estar prohibido que un padre entierre a su hijo, que un abuelo entierre a su nieto”.

En su cuenta oficial de la red Twitter, Lula compartió una serie de imágenes donde se lo ve sonriente junto al menor. Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a su abuelo en la cárcel.

Otra muerte. A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, porque la Justicia le otorgó un permiso a última hora, cuando ya había comenzado el funeral. En esa ocasión, el expresidente expresó: “No dejaron que me despidiese de Vavá por pura maldad“.

Bolsonaro hijo, sin piedad

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, consideró “absurdo” que la justicia autorice la salida de Lula. En ese marco, aseguró: “Él es un preso común y debería estar en un presidio común. ¿Cuándo el pariente de otro preso muera, también será escoltado por la PF (Policía Federal) para el entierro? Absurdo imaginar eso, (que) deja al ratero en evidencia haciéndose pasar por pobrecillo”, escribió en Twitter.

Ese mensaje desató una ola de críticas, incluso entre seguidores del legislador de 34 años, uno de los tres hijos de Bolsonaro dedicados a la política. Apoyo. Pese a eso, otros adversarios políticos de Lula le manifestaron en cambio su apoyo afectivo. “Mi total solidaridad con el expresidente Lula y su familia en este momento tan difícil. Soy padre de cinco hijos, me imagino el dolor profundo de una pérdida tan precoz”, tuiteó el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Democratas (DEM, derecha).

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif