AméricaFacebook y Google bloquearían los “consejos” de las agrupaciones anti-vacunas

Tomás Lüders15/02/2019
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Cuestionada tras la campaña presidencial estadounidense de 2016, que se puso en evidencia las facilidades con las que podían ser manipulados sus algoritmos para difundir las ahora llamadas “fakenews”, la red social más importante del mundo, Facebook, viene intentando minimizar la presencia de contenidos “pos-verdaderos”.

En este plano, y respondiendo a presiones que le han hecho perder miles de millones de dólares en valor accionario, la empresa del magnate de Silicon Valley Mark Zuckerberg anunció que estudia eliminar la información contra las vacunas de los sistemas de software (el llamado “algoritmo de facebook”) que recomienda lecturas “personalizadas” en su red social.

Menos cuestionada por los escándalos, Google también fue interpelada y aparentemente “filtraría” en las búsquedas la “información”, aunque por ahora no en su motor de búsqueda sino en su red social Youtube (ver debajo).

La información que busca convencer a la gente de no conseguir vacunas para sus hijos, que se ha vuelto viral en Facebook, particularmente en su producto Groups (los famosos “grupos” abiertos o cerrados de usuarios), pudo haber contribuido a un aumento de los brotes de sarampión en los Estados Unidos y Europa occidental, tras décadas sin la presencia de esa enfermedad gracias a la vacunación.

La crisis llamó la atención del parlamentario estadounidense Adam Schiff, quien envió el jueves una carta al director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, y al CEO de Google, Sundar Pichai, pidiéndoles que aborden el problema.

La respuesta de Facebook y Google
En respuesta, Facebook señaló en un comunicado que está “explorando medidas adicionales para combatir mejor el problema”. Esto podría incluir “reducir o eliminar este tipo de contenido de las recomendaciones y degradarlo en los resultados de búsqueda, a la vez que se asegura que haya disponible información de mayor calidad y más acreditada”.

Google ya ha tomado medidas similares. El mes pasado, YouTube (subsidiaria del gigante de las búsquedas) introdujo un cambio en la forma en que recomienda los videos, un sistema automatizado que ha sido criticado por promover la desinformación. YouTube comunicó que comenzaría a bajar videos con “contenido al límite” que “desinforme a los usuarios de manera perjudicial” de su sistema de recomendaciones. La compañía solo ofreció tres ejemplos, uno de ellos videos que promueven “una falsa cura milagrosa para una enfermedad grave”.

El primer resultado al buscar “vacunas” en YouTube es un video que muestra un debate entre personas a favor de las vacunas y otros que piensan que son peligrosas. El cuarto resultado es el primer episodio de una popular serie documental antivacunas llamada “La verdad sobre las vacunas”, que tiene casi 1,2 millones de visitas.

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