AméricaArgentina ya negocia la venta de 8 aviones Pampa III

Tomás Lüders12/02/2019
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Las intenciones de Argentina de vender el AI-63 Pampa había anunciadas a fines del año pasado por el ministro de Defensa Oscar Aguad. Fue durante la presentación de 3 nuevos aviones de este modelo para la Fuerza Aerea, los Pampa III, que incorporan con aviónica mejorada y capacidad de combate (el avión original es sólo de entrenamiento) que habían sido fabricados en Fadea, la fábrica que la propia Fuerza Aérea tiene en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a lo informado por Defensa, terminan de cerrarse las negociaciones con al menos seis países que tienen “mucho interés” en los aviones militares que se producen en Fadea. Hasta ahora, el llamado Pampa III solo fue incorporado por Argentina y se está utilizando en la defensa de las fronteras.

En diciembre de 2018, Aguad aseguró: “No podemos ser Fuerza Aérea dependientes, porque si no esta fábrica no es sustentable. El gobierno de Mauricio Macri busca reconvertir las empresas estatales en compañías rentables”, había dicho Aguad el año pasado.

 

Posibles compradores
En este marco, los directivos de Fadea estarían negociando en estos días operaciones la venta de al menos 8 aviones Pampa III. Entre los posibles compradores figuran Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En tanto, hay negociaciones avanzadas para la fabricación de los mismos Pampa que usa la Fuerza Aérea Argentina para países como Sudáfrica y Arabia Saudita que también ya mostraron interés en esa compra de aviones modernos.

 

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En el caso de Guatemala adquirirá 2 aviones Pampa, Paraguay tiene previsto comprar 3, Uruguay 2 y Bolivia está cerrando gestiones para adquirir una aeronave. Cada uno de estos aviones tiene un costo estimado de 12 millones de dólares y la estructura para montarlos ya se encuentra terminada en la terminal de Córdoba.

Crecimiento interno

Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio que está a cargo de Fadea expresó a través del portal Infobae que “después de 10 años la empresa estatal de aviones militares volvió no sólo a ser una fábrica de aviones que fabrica y vende aviones, sino que está encarando con agresividad el mercado internacional”.

De esta manera, Riva confirmó que “se hará todo lo necesario para que en pocos años varias Fuerzas Aéreas de países de la región tengan al Pampa III como su avión de entrenamiento avanzado y combate ligero”.

A la vez, el funcionario de Defensa detalló que Fadea también está creciendo fuertemente en el mantenimiento de aviones civiles. Este año ya está previsto que casi 50 aeronaves comerciales reciban distintos servicios de mantenimiento en la planta de Córdoba. “Esto colabora a que muy aceleradamente durante este año, Fadea no requiera ningún subsidio estatal”, dijo Riva.

 

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