Medio Oriente/Asia y ÁfricaUnicef denuncia el aumento de los bombardeos contra chicos en escuelas y hospitales en Siria

Editor21/11/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Más de un millón de sirios viven en ciudades sitiadas por la guerra.  Unicef denunció este lunes que los niños de ese país están expuestos a bombardeos en sus viviendas, escuelas y hospitales. Solo durante la última semana, han muerto al menos nueve niñas y niños.

“Ha sido una semana horrible para los niños sirios, que viven y mueren bajo los bombardeos ininterrumpidos de colegios, casas y hospitales”, destacó Geert Cappelaere, director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para la zona de Oriente Medio y el Norte de África.

“Hemos visto imágenes de niños tratados por síntomas de asfixia en el este de Alepo. Poco después, el hospital Al Bayan es bombardeado y madres aterrorizadas llevan a sus hijos al sótano mientras niños enfermos son sacados de las incubadoras para ser llevados a un lugar seguro”, añadió Cappelaere.

El representante internacional señalo asimismo que ya no hay hospitales operativos en el este de Alepo, donde 100.000 niños están atrapados por el cerco de las fuerzas gubernamentales, lo cual restringe también su acceso a alimentos y medicinas, según la agencia de noticias EFE. Estos niños “necesitan de los hospitales para permanecer con vida”, aseguró el funcionario.

Asimismo, el representante de la ONU destacó que “los niños no deben morir en hospitales y en escuelas debido a las bombas”, haciendo referencia a los ataques contra dos escuelas del oeste de Alepo, una en las afueras de la capital, Damasco, y otro centro educativo en la provincia de Idleb (noroeste).

Este año, la ONU ha documentado 84 ataques contra escuelas en Siria, en los que han muerto 69 niños.

El director regional del Unicef pidió a las partes en conflicto que no bombardeen escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles, pues ello “contraviene la ley internacional y puede representar crímenes de guerra”.

siria2

Cercados
Por su parte, el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O’Brien alertó este lunes que casi un millón de personas en Siria viven actualmente en áreas bajo sitio, el doble que hace seis meses.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, O’Brien aseguró que en los últimos meses se ha visto un “aumento masivo” del uso de esta táctica, especialmente por parte del gobierno sirio.

“Los civiles están siendo aislados, matados de hambre y bombardeados y se les niega atención médica y ayuda humanitaria para que se rindan o huyan”, dijo el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.
El responsable de la ONU lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de actuar para detener la situación y apuntó que, conscientes de ello, los responsables de los asedios únicamente ofrecen algunas “migas” a la comunidad internacional, como permitir esporádicamente la entrada de un convoy con ayuda.

“Los cerca de un millón de sirios que viven en lugares sitiados no pueden vivir de migas”, defendió O’Brien, que insistió en que esta “cruel forma de castigo colectivo” empeora “mes a mes”.

Además, se refirió en concreto a la situación en la norteña ciudad de Alepo, que tras una pausa en la ofensiva del gobierno, ha vuelto en los últimos días a ser objeto de continuados bombardeos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif