Medio Oriente/Asia y ÁfricaLa Meca: mueren más de 700 personas en una avalancha

Editor24/09/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Al menos 717 personas murieron y 805 resultaron heridas en una estampida en Mina, ubicada en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, provocada por la aglomeración y entrada masiva de peregrinos que participaban del tercer día del rito musulmán de la peregrinación, informó el departamento de Defensa Civil local.

En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.

La avalancha ocurrió en la zona de Mina, situada a unos 15 kilómetros de la ciudad santa de La Meca, a las 7.05 hora local, cuando los creyentes lanzaban piedras dentro de una estructura de varios niveles llamada el Jamarat. La ceremonia simboliza la lapidación del demonio, uno de los principales rituales de los cinco días del hach.

Defensa Civil aseguró que “intervinieron inmediatamente para controlar la situación e impedir el movimiento de transeúntes hacia el lugar donde se produjo el incidente, así como para atender y rescatar a los afectos”, que están siendo trasladados a hospitales cercanos.

En los últimos años las autoridades realizaron numerosas reformas en el lugar para tratar de conseguir un tránsito ordenado de los peregrinos.

Antecedentes trágicos
El hecho se produjo además tres semanas después de que una grúa hacía reformas en la Gran Mezquita de La Meca se derrumbara y matara a 107 personas.

En 2006, otra estampida causó la muerte de casi 350 peregrinos.

En 2004, en el último día de ceremonias del hach, 244 peregrinos murieron en una aglomeración en Mina, y cientos resultaron heridos.

En la imagen se va en el año 2006 a bomberos y rescatistas trabajando en un edificio que se derrumbó, fallecieron cientos de personas.

En 2001, una estampida en Mina en el último día de peregrinaje se saldó con 35 peregrinos muertos.

En 1998, unos 180 peregrinos murieron pisoteados por una multitud en pánico después de que varias personas cayeran de un paso elevado durante el último ritual de lapidación simbólica en Mina.

En 1997, al menos 340 peregrinos murieron en un incendio en un gran campamento de Mina, donde fuertes vientos avivaron las llamas. Más de 1.500 personas resultaron heridas.

En 1994, unos 270 peregrinos murieron en una estampida durante el ritual de lapidación en Mina.

En 1990, la peor tragedia relacionada con el hach se cobra la vida de 1.426 peregrinos en una estampida en un abarrotado túnel peatonal que conduce a los lugares sagrados de La Meca.

Los musulmanes tienen la obligación religiosa de realizar al menos una vez en la vida la peregrinación -uno de los cinco pilares del Islam- si tiene los medios para hacerlo.

Fuentes: Agencias AP, DPA, EFE y Reuters

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif