Medio Oriente/Asia y ÁfricaChina y EE.UU anuncian acuerdo contra el cambio climático

Tomás Lüders12/11/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Estados Unidos y China han revelado que negociaron secretamente un acuerdo para disminuir las emisiones industriales. Es la primera vez que China acepta reducciones a su emisión de carbono, en tanto que los Estados Unidos se comprometieron a limitarse aún más a partir de 2025.

 chimes

El acuerdo fue suscripto por el presidente norteamericano Barack Obama y su par chino Xi Jingping. De comenzar a cumplirse pude constituirse en un impulso importante para los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones contaminantes. Estados Unidos y China suman en conjunto el 40 por ciento de la emisión mundial de gases productores de efecto invernadero.  De allí la importancia de la decisión suscripta ayer.

Debe recordarse que el año próximo, en París, las Naciones Unidas intentará aprobar un nuevo compromiso de cara al 2020.

China, el peor
La república popular China está considerado por varios estudios como el mayor generador de gases productores de efecto invernadero. Es la primera vez que acuerda recortar la emisión de dichos gases, para lo que se comprometió a utilizar un 20 por ciento de fuentes energéticas de “cero-emisión”.

CAMBIO_CLIMATICO_2011-u535v12z87z

Los Estados Unidos acordaron por su parte recortar su emisión para el 2025 entre un 26 y 28 por ciento por debajo de los niveles medidos en 2005

Por su parte, la Unión Europea ya había acordado el pasado octubre recortar en un 40 por ciento la emisión de gases productores de efecto invernadero.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de EE UU, Barack Obama, con quien se reunió en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que “hemos acordado asegurarnos de que se llegará a un acuerdo en París sobre las negociaciones contra el cambio climático”. Por su parte, Obama aseguró que el “histórico” pacto representa “un enorme hito en la relación chino-estadounidense”.

Para el presidente estadounidense, el acuerdo llega después de la dura derrota demócrata en las elecciones legislativas la semana pasada. El Partido Republicano, que cuenta ahora con mayoría en las dos Cámaras del Congreso y acusa a Obama de llevar a cabo “una guerra ideológica contra el carbón”, pretende reducir las competencias de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

El anuncio ha recibido una cauta bienvenida de las organizaciones defensoras del medio ambiente. El responsable para Cambio Climático y Energía de Greenpeace en Asia, Li Shuo, declaró que “hay una clara expectativa de más ambición por parte de estas dos economías, cuya trayectoria de emisiones define la respuesta global al cambio climático. Los anuncios de hoy deberían ser la base, y no el techo, de unas medidas aumentadas”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif