Medio Oriente/Asia y ÁfricaArabia Saudita autoriza a las mujeres a conducir, es el último país en hacerlo

Editor26/09/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En uno de los más ricos, desiguales y más patriarcales del mundo (principal socio de los Estados Unidos en medio oriente junto con Jordania e Israel), anunció hoy que eliminará una de sus reglas más polémicas al levantar la prohibición de manejo para las mujeres, que por primera vez podrán ponerse al volante, en un histórico avance de género en la monarquía wahabita. Sin embargo las mujeres continúan siendo ciudadanas de segunda en este país regido por una de las versiones más machistas del islam.

La autorización llegó mediante un decreto del rey saudita Salman, que abrió las calles del reino a una mitad de la población hasta ahora excluida de casi todas las actividades de carácter público. Así, se pondrá fin al estatus del reino islámico como el único país del mundo en que existe esa prohibición.

El decreto real ordenó la formación de un órgano ministerial que cree un consejo en un plazo de 30 días, para implementar la medida en junio de 2018, según la agencia estatal de noticias SPA. El rey ordenó “que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres en Arabia Saudita”, indicó el texto.

Mohammed ben Salman, el joven príncipe heredero de 31 años, se propone un proyecto de reformas sociales para responder a la demanda de los jóvenes que prevé, entre otras medidas, la reestructuración del sistema judicial. Semanas atrás fue nombrado un nuevo ministro de Justicia y los poderes de la fiscalía general fueron trasladados a la corte real.

Días atrás, Saad al-Hijri, un religioso que emitió comentarios degradantes contra las mujeres, fue suspendido de sus funciones luego de afirmar que las mujeres no deberían conducir, ya que tienen “sólo un cuarto de cerebro en comparación con los hombres”.

La vida social saudita tuvo el sábado pasado una primera revolución en materia de género, cuando cientos de mujeres acudieron por primera vez a un estadio en Riad, en ocasión de la fiesta nacional celebrada en todo el país con numerosos conciertos, danzas folclóricas y fuegos artificiales.

burka

Agencias ANSA, AFP y DPA

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter