EuropaNobel de Física para innovadores en el desarrollo de Lásers

Editor02/10/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tres investigadores comparten el Premio Nobel de Física 2018 por sus invenciones en el campo de la física láser que han allanado el camino para instrumentos de precisión avanzados utilizados en la cirugía correctiva de ojos.

e trata de Arthur Ashkin, de los Estados Unidos, quien ganó la mitad del premio de nueve millones de coronas suecas (aproximadamente $ 1,01 millones de dólares), mientras que Gerard Mourou de Francia y Donna Strickland de Canadá se dividirán la otra mitad.  Strickland es la tercera mujer en recibir este premio. La primera fue la física Marie Curie.

Ashkin, de 96 años, fue honrado por su invento de las “pinzas ópticas” que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con su aparato de rayo láser. Con esto pudo usar la presión de radiación de la luz para mover objetos físicos, “un viejo sueño de ciencia ficción“, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

Mientras tanto, Mourou, de 74 años, y Strickland, la tercera mujer en lograr el Premio de Física, ganaron en conjunto desarrollando un método para generar pulsos ópticos ultra cortos, “el pulso láser más corto e intenso jamás creado por la humanidad”, indicó el jurado. Su técnica ahora se utiliza en la cirugía ocular correctiva.

El año pasado, los astrofísicos estadounidenses Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss ganaron el premio de física por el descubrimiento de ondas gravitacionales, predicha por Albert Einstein hace un siglo como parte de su teoría de la relatividad general.

El lunes, los inmunólogos James Allison, de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón. ganaron el Premio Nobel de Medicina 2018 por su investigación sobre cómo las defensas naturales del cuerpo pueden combatir el cáncer. Los ganadores del premio de Química se anunciarán mañana miércoles, seguido del de la Paz el viernes. El Nobel de Economía concluirá la temporada de galardones el lunes 8 de octubre. Por primera vez desde 1949, la Academia Sueca pospuso el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2018 hasta el próximo año, en medio de un escándalo #MeToo y una disputa interna amarga que le impidió funcionar correctamente.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif