EuropaLas 26 personas más ricas concentran el 50 por ciento de la riqueza mundial

Editor21/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La concentración de la riqueza sigue acentuándose año a año en un mundo cada vez más desigual. Si bien son varios los estudiosos que vienen constatando el fenómeno -algunos de ellos proponiendo alternativas para revertirlo, como el autor de El Capital en el Siglo XXI, Thomas Piketty- hoy una reconocida ONG, la Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam), publicó un informe en el que se señala que el los 26 magnates más ricos del mundo poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe de la ONG Internacional.

“El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, citada en un comunicado este lunes. Los gobiernos “deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos”, agregó la directora de esta entidad abocada al alivio de la pobreza.

Las cifras de la ONG -que indicó que la proporción de 2017 era de 43 multimillonarios, es decir que se incrementó la concentración de la fortuna– se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse y fueron publicados en un informe titulado «¿Bienestar público o beneficio privado?», elaborado por la ONG y dado a conocer este lunes, víspera del inicio de una nueva edición del Foro Económico Mundial, que cada año reúne a la élite política y económica mundial en Davos (Suiza).

Oxfam afirma que los milmillonarios son «más ricos que nunca» y que cada dos días surgió uno nuevo entre 2017 y 2018. Por el contrario, unos 3.400 millones de personas viven con menos de 5,50 dólares al día.

Bezos, durante una conferencia en 2016

Algunos datos

Según el informe, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon –la mayor empresa de e-commerce-, alcanzó el año pasado 112.000 millones de dólares. “El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna”, subraya. De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, precisó.

La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam, que constata que “los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”.

De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, precisó. La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam, que constata que “los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”.

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas, que podrían destinarse a servicios públicos básicos.

Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7.600 millones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, “los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos”. Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter