EuropaIrlanda del Norte podría quedarse dentro de la UE y complica el Brexit

Tomás Lüders28/02/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La primera ministra Theresa May denuncia que la propuesta de la Unión Europea para no excluir a la Irlanda que integra Gran Bretaña del Brexit “socavaría la integridad constitucional del Reino Unido” y es “inaceptable para el Reino Unido”.

El borrador del acuerdo de retirada de la UE presentado por Bruselas incluye una propuesta para mantener efectivamente a Irlanda del Norte dentro del mercado único y la unión aduanera del bloque a fin de garantizar que no haya una frontera dura con la República Irlanda, estado miembro de la UE e independiente del Reino Unido desde 1922.

Bruselas afirma que el plan solo entraría en vigencia si no se puede encontrar otra solución al problema fronterizo que suscitaría que

May ha respondido que el plan “socavaría el mercado común de Gran Bretaña” al establecer una frontera efectiva entre Irlanda del Norte y el resto de los países que integran la unión británica y que “ningún primer ministro del Reino Unido podría aceptarlo”.

No obstante, la primera ministra británica ha asegurado que trabajará con la UE sobre sus propuestas y permanece “absolutamente comprometida” para evitar una frontera dura.

El documento de 120 páginas publicado por la Comisión Europea traduce al lenguaje legal los compromisos alcanzados en diciembre en tres puntos clave del divorcio europeo: el destino de los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido, el proyecto de ley de ruptura y el futuro de la frontera irlandesa.

”Conozco el orden institucional o constitucional del Reino Unido, y todos debemos respetarlo”, dijo el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, interrogado sobre los temores de algunos en el Reino Unido de que surja una frontera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. ”Estamos tratando de encontrar soluciones de una manera práctica y pragmática dentro de la ley”, dijo.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter