EuropaBrutos: H&M sacó de la venta el buzo con el mensaje “el mono más copado” que promocionaba un niño de raza negra

Tomás Lüders09/01/2018
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Brutos: H&M sacó de la venta el buzo con el mensaje “el mono más copado” que promocionaba un niño negro

La marca de ropa sueca retiró del mercado un polémico buzo que decía en su frente “el mono más copado” y que era exhibido por un niño de etnia subsahariana. La marca, que se comercializa en Argentina desde 2017, ya había exhibido una fuerte actitud racista en 2015, tras su llegada a Sudáfrica.

Tras la ola de críticas, la empresa pidió disculpas y explicó que se trató de “un problema en el proceso de control publicitario”.

La famosa cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) decidió finalmente retroceder en su campaña publicitaria que consistía en mostrar a un chico negro de unos ocho años posando con un buzo que llevaba en su frente la leyenda “el mono más copado de la jungla” en inglés (“the coolest monkey in the jungle”).

H&M se volvió a disculpar esta tarde en un comunicado en su página oficial en donde dice entender los motivos de las críticas y que tomarán todos los recaudos para que esto no vuelva a suceder. La marca de origen sueco también expresó su compromiso con “la diversidad el cuidado del medio ambiente, la protección de sus empleados y la lucha contra el racismo”.

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“Entendemos que mucha gente esté enfadada con la imagen de la sudadera del niño. Quienes trabajamos en H&M solo podemos estar de acuerdo”, comunicó la empresa a través de un tuit desde su cuenta oficial.

La empresa escandinava realizó una suerte autocrítica al atribuir el “error” a “su proceso publicitario·, diciendo que no se había cumplido correctamente y que van investigar “por qué sucedió para que no vuelva a ocurrir un error de este tipo”.

Muchos famosos se sumaron a las críticas contra la empresa. El artista conocido como The Weekend, salió rápidamente al cruce de la marca y declaró que ya no trabajará más para la empresa en campañas de publicidad. Así lo informó desde su cuenta en Twitter.

El basquetbolista de la NBA, Lebron James, fue otra de las celebridades que no perdonó a la marca y la condenó a través de cuenta de Instagram: “”Te equivocaste! Y no lo vamos a aceptar!”

H&M ya había sido criticada por su racismo en 2015, cuando desembarcó en Sudáfrica, dado que la empresa solo exhibía modelos blancas en sus vidrieras. Para peor, ante la queja de una persona en Twitter, la empresa respondió de manera confusa y polémica: “Nuestro plan de marketing consiste en transmitir una buena imagen”. Así informó el diario sudafricano The Sunday Times en noviembre de 2015.

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