EuropaBrote de E coli en Europa: la OMC dice que se trata de una nueva cepa fatal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

(Informe especial Venado 24) Según informaron las agencias noticiosas europeas, la Organización Mundial de la Salud (OMC) constató que se trata de una nueva cepa más mortífera y virulenta.

Especialistas alemanes confirmaron el diagnóstico del organismo internacional, y sostienen que nunca se había detectado un brote tan contagioso y fatal.

{youtube}3wIsm30GHAI{/youtube}

El brote ya causó la muerte de 17 personas, principalmente en el norte de Alemania, pero se esparce rápidamente por toda Europa, en donde ya se han reportado más de 1500 casos: sólo el miércoles se detectaron 365 nuevos enfermos, muchos de ellos en riesgo de muerte debido a estar afectados por el fatal Síndrome Urémico Emolítico (SUH), que daña los riñones y el sistema nervioso central.

Vale agregar que la Argentina es uno de los países más afectados por SUH, pero aquí la principal causa no son los vegetales crudos, sino la carne vacuna mal cocida (ver recuadro debajo de la nota).

Originalmente se había dicho que la causa había sido una importanción de pepinos españoles (lo que ocasionó graves daños en el sector hortícola ibérico), pero la información fue luego desmentida, y aún no se conoce la fuente desde la que se propagó la nueva enfermedad. Las autoridades sanitarias alemanas señalan que es posible que nunca se detecte la fuente, aunque están esperanzados en que baje gradualmente el número de casos.

Hilde Kruse, una especialista en sanidad alimentaria de la OMC, señaló a la agencia Associated Press que “es una sepa única que nunca se había aislado antes de otros pacientes”. “Sus características la vuelven más virulenta y tóxica”, concluyó.

De acuerdo a la Agencia de Protección Sanitaria británica (HPA según sus siglas en inglés), ya hay siete personas contagiadas en la isla, 3 de nacionalidad británica y cuatro alemanes. Se estima sin embargo que todos los contagios se habrían producido en Alemania. Se cree tres de los enfermos desarrollaron el fatal síndrome urémico hemolítico (tal el nombre de la enfermedad que produce la E coli cuando afecta violentamente a los riñones y destruye células rojas que afectan el sistema nervioso centrla )

Mientras aumenta el número de casos, Rusia ha extendido la prohibición de importar vegetales crudos de la Unión Europea (UE) –una movida condenada por Bruselas como “desproporcionada”-. Entretanto, España amenaza a con tomar medidas legales para exigir millonarias indemnizaciones a los alemanes por su acusación inicial (finalmente despementidas por las autoridades sanitarias teutonas).

Los rusos originalmente habían limitado las prohibiciones a España y Alemania, pero finalmente decidieron extender la medida a toda la UE. Recalentando aún más la situación, Gennady Onishchenko, jefe la Asociación Rusia de Protección al Consumidor, declaró a la agencia Interfax que las muertes “demuestran que muy alabadas medidas sanitarias de la UE que se le exige adoptar a Rusia están demostrando que no funcionan”.

“Cuántas vidas más esperan perder la UE antes de atacar el problema de raíz”, agregó. /De continuar la restricción, las pérdidas sumarían una pérdida anual de más de 590 millones de euros.

Desconcierto europeo
En Alemania, un funcionario de salud admitió que posiblemente nunca pueda detectarse la fuente precisa de la enfermedad. Reinhard Burger, jefe del Instituto Robert Koch (IRK) declaró a la cadena británica BBC sus conjeturas, pero sin poder dar precisiones : “creo que el número de casos va a descender, pero no sé cuánto tiempo puede tomar”. “Pueden ser semanas o meses, no estoy seguro tampoco si vamos a poder detectar la causa originaria”, agregó vacilante. El IRK reportó 365 nuevos casos el sólo miércoles, y dijo que un cuarto de ellos se encuentran en situación desesperante.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Denis Coulombier, jefe de vigilancia y respuesta inmediata, dijo que hay un fuerte vínculo entre la enfermedad y el consumo de vegetales crudos. “Tan alto número de casos fatales significa que probablemente se haya producido una enorme contaminación en algún eslabón de la cadena de comercialización, pero es casi imposible precisar en cuál”, declaró Coulombier a la agencia Reuters. “Pudo haberse producido en cualquier instancia desde la granja hasta el tenedor: transporte, envasado, limpieza, vendedores mayoristas y minoristas, es decir, en cualquier lado”, agregó desconcertado.

En Gran Bretaña, la HPA declaró que continúan monitoriando la situación cuidadosamente, y que los especialistas están trabajando con las autoridades alemanas y el resto de las agencias sanitarias europeas para intentar determinar la fuente de la enfermedad. “Hemos alertado a los profesionales médicos sobre la situación, aconsejándoles que reporte cualquier caso sospecho”, declaró Dilys Morgan, jefa del departamento de gastroenterología de la mencionada agencia.

Hugh Pennington, microbiólogo de la Universidad de Aberdeen (GB), afirmó en un reportaje de la BBC que el brote es muy inusual porque no parece estar afectando a los niños más pequeños. “Los chicos menores de cinco años suelen ser los más afectados por estas bacterias, pero ahora estarían escapando a la nueva cepa”, aunque agregó que la situación excepcional quizá se deba a que los niños no suelen comer vegetales crudos, es decir el producto a través del cual parece esparcirse la nueva bacteria.

Doble Estándar
Lo llamativo de la situación es el doble estándar que parecen estar asumiendo las autoridades sanitarias europeas, que ante cualquier alerta originada en alimentos producidos en otras partes del mundo suelen tomar medidas drásticas e inmediatas, que incluyen primeramente el cierre de las importaciones. Sin embargo en este caso en el que la fuente está en su propio territorio, están siendo extremadamente moderados para no afectar sus mercados hortícolas.

Por: Tomás Lüders

Fuentes: The Guardian (GB), Reuters, AP, Interfax, BBC – Traducción: Venado24

 

La E Coli en Argentina

El brote de infecciones por Escherichia coli enterohemorrágica (E coli) en Europa es una buena oportunidad para recordar que Argentina es el país con mayor número de casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en el mundo. Por año, cerca de 500 personas contraen esta enfermedad, que afecta principalmente a los niños de entre 6 meses y 5 años, aunque también puede afectar a los ancianos.

 

¿Cómo se contrae el SUH?

En la mayoría de los casos, el SUH se contrae al consumir carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia coli. En nuestro país, el 90% de los casos corresponde a la E. coli 057:H7, que se encuentra fundamentalmente en el intestino de los vacunos.

Este microbio ingresa al organismo por ingestión de alimentos contaminados. La bacteria produce una toxina, llamada “toxina de shiga”, que se absorbe en el intestino.

El riesgo de infección aparece cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior. Esto es muy común en las comidas que llevan carne picada. Cuando la cocción se realiza en forma rápida y no homogénea, el calor no logra destruir a las bacterias.

Pero, si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada (que hayan estado en contacto con las heces de los animales), también puede desencadenar la enfermedad.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

En los primeros días de desarrollo de la enfermedad, los signos que deben motivar la consulta médica son:

-diarrea
-sangre en las heces
-vómitos
-irritabilidad
-debilidad
-heces con olor fétido

A medida que avanza el cuadro, puede aparecer:

-disminución de la orina

-palidez

-aumento en el perímetro abdominal (debido al agrandamiento del hígado y del bazo)

-magulladuras

-erupciones en la piel (en forma de pequeños puntos rojos)

-coloración amarillenta de la piel (ictericia)

-disminución del nivel de estado consciente

-convulsiones

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif