EuropaBorges: se reveló el fallo por el que le negaron el Nobel

Tomás Lüders10/01/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En su momento se había difundido informalmente que el prestigioso premio de la Academia Sueca se le había negado al mayor literato argentino por razones ideológicas. De hecho, pocos años después de que se desestimara su candidatura, el premio fue para quien era considerado un “rival ideológico”, antes que estético, del escritor argentino, el poeta chileno Pablo Neruda, reconocido militante del Partido Comunista del país transandino. Sin embargo, en la reciente desclasificación de los fallos de entonces se sostiene que las críticas al autor de El Aleph obedecen a cuestiones estéticas. Al menos eso es lo que se extrae de lo explicitado formalmente contra los méritos de Jorge Luis Borges.

Contexto y posibles causas
El eterno candidato al más importante galardón del mundo había estado cerca, finalmente, de obtener el deseado reconocimiento. De hecho, se sabía que era uno de los candidatos “serios” a llevárselo, junto a Graham Greene. Sin embargo, esa mención la obtuvo el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (foto 2), un escritor de méritos mucho más acotados que el argentino.

Hoy se supo que aquel año, el presidente del Comité del premio de literatura, Anders Österling, rechazó al autor de El Aleph con un comentario definitorio. “Es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura“, sentenció la cabeza del jurado, según reveló el diario sueco Svenska Dagbladet en base a documentos de la Academia. Es decir que en un contexto en el que el mundo giraba fuertemente hacia el igualitarismo, Borges habría sido excluido por ser demasiado culto. Pocos años después, otro latinoamericano obtendría el Nobel en lugar del argentino, el poeta Pablo Neruda, más afín al clima ideológico de la época.

Debe tenerse en cuenta que, según los fallos, con Asturias también hubo dudas, pese a que la Academia se definió por él. Osterling señalaba como un déficit que el guatemalteco estaba “limitado a la temática revolucionaria”. No obstante, esta “temática” puede haber sido un tributo valorado positivamente por el resto de los jurados –aunque esto no queda revelado explícitamente–

El juicio grave del especialista fue una constante. El año anterior, el académico había rechazado a Samuel Beckett por su “tendencia nihilista y pesimista sin fondo”. Sin embargo, dos años después, el dramaturgo fue reconocido por los suecos.

Jorge Luis Borges siempre figuró en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura, pero nunca le otorgaron ese honor. Las sospechas acerca de la negativa apuntaba a razones políticas antes que propias del arte. Una de ellas se remonta a 1976 cuando, en plena dictadura chilena de Augusto Pinochet, Borges fue invitado por el régimen totalitario. Incluso, este llegó a destinarle algunas palabras de elogio al represor trasandino, al calificarlo de “excelente persona” y destacarle su “cordialidad y bondad”. El escritor argentino se distanciaría luego de estas opiniones.

asturias

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif