AméricaMundoAscienden a 13 los muertos durante las masivas protestas en Chile

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El balance de muertos por las protestas que se registran en todo Chile ascendió esta madrugada a 13 tras el hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago.

Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir un llamado de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital trasandina.

Según esa fuerza, el hombre se escondió en el interior del supermercado cuando vio llegar a los uniformados a controlar la situación y se ocultó en un almacén tras un refrigerador que le produjo una descarga eléctrica que provocó su muerte, según consignan varios medios locales y la agencia de noticias EFE.

Antes de la medianoche la Armada confirmó otro fallecido, en la ciudad de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, tras ser atropellado por un camión de la Armada cuando los soldados llegaron a intervenir en otro saqueo.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que más de 1.333 personas fueron detenidas en todo el país, entre ellas 181 niños, niñas y adolescentes.

Declaraciones de Piñera

En tanto, el presidente, Sebastián Piñera, ratificó su decisión de imponer un estado de emergencia y militarizar las calles, y anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para “avanzar hacia acuerdos”.

Reconozco que he hablado duro. Pero el deber de un presidente no es solo garantizar el orden público, también es abrir de par en par los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad entre los sectores que quieran recorrer esos caminos”, aseguró este lunes el mandatario en un mensaje televisado a la Nación.

Ya me reuní con el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, de la Cámara de Diputados, y con asociaciones de la sociedad civil. Mañana (martes) me reuniré con los partidos de gobierno y oposición, para avanzar hacia un acuerdo social“, anunció en su mensaje, que desde las calles estuvo acompañado por nuevos cacerolazos.

En las reuniones, Piñera propondrá una serie de medidas: “Bajar el precio de los medicamentos reducir la listas de espera en los hospitales, mejorar la atención, implementar mejoras en el sistema previsional y un seguro para contrarrestar el gasto que representa la salud para las familias chilenas”.

Además, el mandatario informó que su gobierno está trabajando en “un plan de reconstrucción” para recuperar “lo dañado en estos días de violencia” y agradeció al Congreso por aprobar rápidamente la suspensión del aumento del pasaje del subte que desató las protestas el viernes pasado.

Queremos reparar, no solo el daño físico, sino también el daño moral. Tenemos que avanzar con mayor ritmo en el diálogo cívico, los acuerdos y colaboración“, aseguró.

En su mensaje, el presidente explicó que las “medidas de emergencia” que impuso sobre varias ciudades y regiones del país y que produjeron una sangrienta represión en las calles no son “contra los ciudadanos, sino contra pequeños grupos de delincuentes”.

Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas, lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia provoca“, concluyó el presidente, tras una nueva jornada de protestas, violencia y represión.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif