Mauro CamillatoOpiniónUnidad en la diversidad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La unidad en la diversidadfue el lema que le permitió al peronismo recuperar la gobernación de Santa Fe luego de 12 años de ostracismo. Unidad en la diversidad va en camino a convertirse en la estrategia que la oposición va a utilizar para dejar de lado las diferencias ideológicas y concretar el anhelado frente de frentes con el objetivo de volver a la Casa Gris. La prueba de laboratorio de Primero Venado se acerca a expandirse provincialmente.

Es que no hay dudas que el peronismo se la sabe lunga, en esto de diseñar estrategias para llegar al poder. De este modo, con el subterfugio de que son un movimiento y no un partido lograron adaptarse a los tiempos y, en todo caso sumar dirigentes y/o adeptos que escapan a corsés ideológicos. No hace falta recurrir a la historia para sustentar dicha aseveración, hoy mismo en el justicialismo, devenido Frente de Todos, conviven los más rancios y conservadores gobernadores (algunos casi señores feudales), intendentes “caudillos” del conurbano bonaerense y distintos dirigentes de tinte progresistas.

De hecho, estas contradicciones fueron las que hicieron saltar por el aire a poco de andar la unidad para la diversidad en Santa Fe. Tan así es que bastaron solo dos años de gobierno para que todo se rompa, con el colmo de que el gobernador y su vice se culminarán enfrentando en una feroz interna en la que no faltaron cruces de los más cruentos. Encima, después de las elecciones, el gobernador Omar Perotti decidió barrer con todos los dirigentes “diversos” en su gabinete y rajó a los de primera y segundas líneas que pertenecía La Corriente Nacional de la Militancia (espacio que lidera Agustín Rossi y el que milita la vicegobernadora, Alejandra Rodenas). Pero, como bien dijo alguna vez el propio Juan Domingo Perón: “Los peronistas somos como los gatos. Cuando nos oyen gritar creen que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo“.

O sea, lo más posible es que más allá de lo sucedido en el 2023 vuelvan a repetir “la unidad en la diversidad”. Las reuniones de estos últimos días que encabezó el equilibrista presidente provincial del partido Ricardo Olivera van en ese sentido.

Emulando al peronismo

Así las cosas, desde la oposición santafesina parece estar dispuestos a emular al peronismo y la opción del frente de frentes avanza despacio, pero firme. El reaparecido exgobernador Antonio Bonfatti, fue el encargado de blanquear dicha opción y en la semana que pasó en sendas entrevistas periodísticas planteó que estaba dispuesto a construir un nuevo frente, aunque puso ciertos (mínimos) reparos. Fueron varios los que se sorprendieron con la declaración del líder socialista, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hoy parecía que era el dirigente dentro del partido de la rosa más remiso a compartir un espacio con Juntos por el Cambio. Sin embargo, el antecedente más cercano hay que buscarlo acá nomás, en Venado Tuerto, donde fue justamente el sector de Bonfatti dentro del PS quien aprobó y hasta impulso la formación de Primero Venado, donde confluyeron los partidos del ex Frente Progresista y el PRO.

Así, en realidad el exmandatario sostiene que para formar una nueva alianza es necesario consensuar acuerdos sobre ejes básicos, algo no demasiado difícil de conseguir en épocas de liquidez ideológica.

Es decir, el atajo argumentativo para justificar una coalición hasta hace poco tiempo impensada ya está construido. Ahora solo falta deponer de egos para poder decidir los candidatos. Pero, en este último aspecto también existe “un atajo”, ya que finalmente lo que dejarán es que los candidatos se definan en las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (Paso), donde cada uno podrá armar su lista lo más impoluta posible. Por supuesto, después en la general deberán ir todos mezclados y las purezas irán a parar al tacho.

Mientras tanto, ya hay varios que comienzan a caminar la provincia con la mira puesta en la precandidatura a gobernador o por lo menos para mostrar una posición de fuerza en pos de negociaciones futuras. El ambicioso, Maximiliano Pullaro; la modelo /periodista/senadora nacional, Carolina Losada; el reaparecido exgobernador Antonio Bonfatti son los primeros, aunque seguramente se sumarán varios más.

Claro, que ninguno por ahora aceptará dicha pretensión, sobre todo porque falta que corra mucha agua bajo el puente, pero por si acaso ya comienzan a desandar el camino.

Al fin y al cabo, la oposición parece estar dispuesta a emular al PJ y culminar convergiendo en un frente de frente (símil a Primero Venado) en el que impere “la unidad en la diversidad”. Eso sí, tendrán que inventar un eslogan nuevo, porque ese ya fue usado y hasta vilipendiado.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif