Allá por el 2021, posterior al fallecimiento del exgobernador Miguel Lifschitz, el senador provincial, Lisandro Enrico, encabezó junto al entonces diputado provincial y candidato a senador nacional, Maximiliano Pullaro, y el intendente Leonel Chiarella, el armado en Venado Tuerto una coalición distrital que denominaron: Primero Venado. Allí confluían los partidos integrantes del viejo Frente Progresista y una porción mayoritaria de Juntos por el Cambio. Fue la primera experiencia del “frente de frentes” y el sueño, ahora concretado, de expandirlo a toda la provincia.
Lo cierto es que dicha coalición logró en el 2021 un contundente triunfo en las elecciones legislativas de Venado Tuerto, y posteriormente se consolidó con una administración que no tuvo fisuras en su funcionamiento interno. Es que Chiarella como intendente, consiguió con éxito conciliar las distintas posiciones ideológicas de los partidos que integraban Primero Venado. Tan es así, que hoy su gobierno luce sin fisuras internas y encima, se consolidó con una victoria que fue récord en la historia de la democracia local. Nunca nadie logró obtener el 84% de los votos, ni tampoco con alzarse con los cuatro de las cinco bancas de concejales en juego.
Lejos queda en el tiempo, el 67% de los votos que cosechó en el 2011 quien aparecía en aquel momento como “invencible”, el entonces intendente, José Luis Freyre.
Los récords de Pullaro
Dos años después de aquel comienzo la experiencia logró ser trasladada a nivel provincial. Y hoy, con la denominación de Unidos por Cambiar Santa Fe y con Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador, obtuvieron un contundente triunfo que también quedará en la historia de la provincia.
Es que es nunca un candidato a gobernador logró superar el millón de votos en Santa Fe (Carlos Reutemann estuvo cerca en 1999). Y también se convirtió en el único mandatario provincial no peronista que administrará la provincia desde el renacimiento de la democracia con mayoría en Senadores y en Diputados. Ni Hermes Binner, ni Antonio Bonfatti (el único que tuvo minoría en ambas cámaras) ni Miguel Lifschitz, gozaron de dicha posibilidad.
Además, el oriundo de Hughes es el primer radical después de 60 años en llegar a la Casa Gris. Ese es el lapso de tiempo que transcurrió desde la asunción de Aldo Tessio producida en 1963. También es el primer dirigente del departamento General López en obtener semejante logro.
La oportunidad para Venado Tuerto y el extremo sur santafesino
“Este resultado nos llena de orgullo, pero además nos presenta una enorme oportunidad, porque les dijimos a los venadenses que teníamos una oportunidad histórica de poner a Venado Tuerto en sintonía con el gobierno provincial y los venadenses depositaron esa confianza en Maxi Pullaro”, sostuvo un exultante Chiarella en los festejos de la noche de hoy en el Comité Radical de Venado Tuerto.
Es que fue el propio Chiarella y el también reelecto senador, Lisandro Enrico, quienes repitieron en campaña que la ciudad más importante del extremo sur santafesino y todo el departamento General López sufrió en estos últimos cuatro años una bruta discriminación por parte del actual gobierno de Omar Perotti. De hecho, Enrico recordó que el departamento General López, a pesar de ser el tercero más grande de la provincia, en el nivel de inversión en pesos por habitante se encuentra en el 13° puesto.
A la par de esta situación, Venado Tuerto y la región vienen reclamando desde hace decenas de años obras públicas de imperiosa necesidad. Entre ellas, las de contar con rutas acordes para transportar lo producido en nuestros campos (los más ricos de todo el país).
El reclamo más paradigmático es el de la construcción de la autopista de la 33. Pero como la intervención de este corredor es potestad del gobierno nacional, la adecuación de las rutas provinciales, es una opción que tiene en manos el gobierno santafesino. Por eso Pullaro en campaña prometió la construcción de un corredor alternativo al trayecto de la ruta 33, denominado ruta provincial 96 que conectaría la región con Rosario. Además, se comprometió a realizar una batería de obras públicas que cambiarían “radicalmente” la situación del departamento. También, el futuro mandatario santafesino adelantó que varios dirigentes de por acá integraran su gabinete. ¿Lisandro Enrico será Ministro de Justicia?
A partir del 10 de diciembre no hay más excusas, ahora si Venado Tuerto y la región estarán “en sintonía” con el gobierno provincial. Solo quedará esperar los próximos cuatro años de mandato para corroborar si cumplen con lo prometido. Mientras tanto, la misma población que hoy los votó masivamente, puede darles la espalda ante la menor decepción. En ese sentido, el desafío y la responsabilidad de Pullaro, Enrico y Chiarella, el trío que cimentó desde el extremo sur santafesino el gran frente opositor provincial, es inmenso.