Mauro CamillatoOpiniónSin sorpresas en Venado Tuerto: el contundente triunfo del oficialismo, la confirmación de Ciudad Futura y el derrumbe del PJ

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con un 55% de los votos la coalición oficialista, Primero Venado obtuvo un contundente triunfo en las elecciones generales. De esta manera, repitieron la performance de las PASO, aunque en aquella oportunidad lograban obtener cuatro bancas en Concejo y ahora serán tres.

Mientras tanto, el debutante espacio Ciudad Futura logró conformarse como segunda fuerza de Venado Tuerto quedándose con una banca en el Concejo, aventajando al alicaído Frente de Todos. Este último, solo logró salvar la ropa por escasos votos y pudo mantener el único lugar que ponía en juego en el legislativo local. Sin embargo, para el peronismo fue la peor elección desde el renacimiento de la democracia.

El contundente triunfo del frente de frentes

Lo cierto es que finalmente se confirmó el éxito de la riesgosa jugada del oficialismo local de crear un nuevo frente denominado “Primero Venado”, que unificó el viejo Frente Progresista sumando a un sector del PRO y algunos independientes. Aunque el sistema D’Hondt le jugó una mala pasada y no pudieron confirmar la obtención de cuatro bancas que hubieran logrado de repetirse los resultados de las PASO.

Es que, si bien consiguieron subir la cantidad de votos (de un 50% pasaron al 55%), también lo hicieron Ciudad Futura (del 12,15% a algo más del 17%) y el Frente de Todos (del 14% al 15%). Pero, las otras fuerzas que quedaron en carrera (Juntos para el Cambio y Gen) perdieron una importante cantidad de votos.

Además, si se compara con anteriores elecciones, el resultado podría considerarse histórico, ya que es la primera vez que en una contienda legislativa un oficialismo local supera los 23 mil votos.

De todos modos, no hay dudas que la conformación del “frente de frentes” en Venado Tuerto culminó aprobando el test y ahora habrá que esperar para ponderar el verdadero impacto a nivel provincial.

Aunque los resultados de hoy en Santa Fe, también demostraron que Juntos por el Cambio no necesitó sumar al resto del Frente Amplio Progresista para imponerse al PJ.

Del mismo modo, el radicalismo venadense podrá evaluar a futuro si le es necesario continuar con esta coalición, sobre todo porque al final y al cabo hoy, a pesar del resultado, culminó perdiendo una banca. Solo Juan Ignacio Pellegrini, quien encabezó la lista, es radical. Verónica Ruiz pertenece al PRO y Nahuel Pasquinelli es socialista.

 El batacazo de Ciudad Futura

Tal como sucedió en las PASO Ciudad Futura tuvo el mejor debut electoral en Venado Tuerto, ya que sorpresivamente fue la segunda fuerza más votada.  

Dicha agrupación que tiene sus raíces en Rosario, apeló a un discurso alternativo a los partidos tradicionales y logró su cometido. Por eso, como había anunciado dieron el batacazo y el joven Bruno Taddia se sumará al Concejo Municipal a partir de diciembre.

Más allá del evidente logró de esta agrupación formada en su mayor parte por jóvenes veinteañeros (el propio Taddia tiene 25), no es la primera vez que una fuerza no perteneciente a los grandes partidos llega al legislativo local. Aquí nomás hay que recordar la experiencia de Pueblo o de Nuevo Horizonte, ambas también llegaron a ser segundas fuerzas. O el reciente caso de Venado Renace (tiene a Darío Jeannot como actual concejal).

El peronismo, el gran derrotado

A pesar de que logró “salvar los trapos” y por escaso margen retener la única banca que ponía en juego, no hay dudas que está fue la peor elección del PJ desde el 83.

De hecho, tal como sostuvimos en nota anterior, es la primera vez en ese lapso que no logran obtener al menos dos bancas, y además la cuarta que no perfora la cifra de los 10 mil votos.

Es más, la lista encabezada por Sebastián Roma, con 98,5% de las mesas escrutadas sumó solo 6223 votos, lejos la cifra más baja.

Así las cosas, el panorama futuro del Peronismo local no parece venturoso, aunque hasta hace poco parecía invencible (en el 2019 perdió la elección después de 24 años seguido al frente de la intendencia).

Pero, además, ni siquiera logró aprovechar la ventaja de tener un gobierno provincial del mismo signo político, en el que cuenta con un ministro (Jorge Lagna) y con un secretario (el exintendente, José Luis Freyre), que tiene en sus manos el reparto de fondos para municipios y comunas.

Lo más llamativo del caso fue la decisión de peronismo provincial de ni siquiera presentar batalla en la ciudad, y hasta en dar por perdida de antemano la elección. Hecho que se evidencia en la no visitas de los candidatos provinciales a Venado Tuerto en el marco de la campaña.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif