Mañana lunes se cumplirán los seis meses de un experimento político-social único en el mundo de impredecible resultado (aunque a esta altura no hay dudas que no es el mejor).
También, se cumplen seis meses de un gobierno provincial que tiene muchas cosas para criticar, pero no se le puede negar su iniciativa y compulsión al trabajo. Algo que lo diferencia tangencialmente de quien lo precedió.
Por su parte, los seis meses del segundo periodo de Leonel Chiarella como intendente de Venado Tuerto son una clara continuidad de sus anteriores cuatro años. Aunque, tener “sintonía” con la provincia aparece como una ventaja considerable, “la motosierra” de la Nación le impuso un límite a muchos proyectos.
Milei y su experimento político-social
Desde el día de su asunción, Javier Milei exhibió que su paso por la presidencia de la Nación iba a ser, cuanto menos, sui generis. Su primera imagen fue portando un bastón de mando en el que aparecían sus cuatro perros tallados y dando su discurso de espalda al Congreso.
A partir de ese día comenzó un experimento político-social en único en la historia de la humanidad. Un presidente libertario que hace un par de días confesó que está dispuesto a destruir al Estado desde adentro. Difícil entonces que se pueda hacer una gestión eficiente si al mismo tiempo la idea es destruir los mecanismos que permitan que haya “eficiencia en la gestión”.
“Lo que estoy alertando es que no hace falta que el mundo tenga que sufrir semejante debacle para escapar de las ideas del socialismo”. “Y una de las cosas que yo suelo decir es que yo vengo de un futuro apocalíptico para evitarlo. Algo así como la historia de Terminator. De hecho, Schwarzenegger es libertario”. “Amo ser el topo dentro del Estado, soy el que destruye el Estado desde adentro. Es como estar infiltrado en las filas enemigas. Es decir, la reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado y yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar todo este tipo de mentiras, calumnias, injurias, tanto sobre mi persona como mis seres más queridos, que son mi hermana y mis perros y mis padres, con tal de destruir al Estado”, dijo textualmente.
Pero, más allá de sus altisonantes declaraciones, los problemas en su gestión se agudizan día a día. La improvisación y la falta de espertise quedan demostrados en un solo dato: los continuos cambios de los miembros del gabinete. Alguien calculó que en promedio hubo una renuncia cada cinco días. La más fuerte, la reciente de su amigo, el ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. Mientras, la titular de Capital Humano Sandra Pettovello (otra persona muy cercana al presidente), después del escándalo de 5 millones de kilos de mercadería aparecieron guardados en dos galpones está solo a un paso de salir disparada de su cargo. De hecho, a pesar de la sobreactuación del propio Milei que la denominó como “La mejor ministra de la historia”, distintas informaciones periodísticas indican que a Pettovello no le queda “mucho hilo en el carretel”. Encima, se suman ahora versiones sobre una posible salida de la canciller Diana Mondino. Demasiado movimiento en un gabinete que solo tiene seis meses.
Estos datos son anecdóticos a la par de otro que preocupa mucho más, la economía no arranca y las consecuencias de las políticas implementadas por un insensible gobierno son cada vez más catastróficas. Para no ahondar demasiado en datos negativos, que son muchos, solo vale la pena indicar que el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) señala que la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año, en tanto que la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período. Así, la pobreza -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- ya alcanza a 24.9 millones de personas, mientras que unos 7.8 millones de ellos están sumergidos en la pobreza extrema o indigencia. “Va a llegar un momento en que la gente se va a morir de hambre. De alguna manera va a decidir algo para no morirse. No necesito (el Estado) intervenir. Alguien lo va a resolver”, sostuvo Milei desde San Francisco, EEUU. A semejante y cruel declaración no hace falta agregarle nada más.
Pullaro: seis meses con el acelerador a fondo
Desde que asumió el oriundo de Hughes le imprimió a su gestión su acelerada impronta. Más allá de las formas, no hay dudas que decidió dar la cara y enfrentar los problemas. Lo hizo con la seguridad, la principal deuda de la política santafesina, y también con otras áreas del Estado.
En este aspecto, si bien está lejos de haber ganado la batalla, por lo menos se diferenció de las erráticas e ineficientes políticas de su antecesor. Fue a full con un abordaje punitivista que incluyó un fuerte control en las cárceles, hasta que los asesinatos de trabajadores en Rosario ocurridos en marzo último le pusieron un claro límite. Por ahora, los números lo favorecen, la tasa de homicidios tuvo una importante baja, pero falta mucho para poder realizar una evaluación certera sobre los resultados de las medidas implementadas.
Por su parte, Pullaro también se subió al clima de época y eligió confrontar con los gremios estatales, principalmente con los docentes. La implementación de un novel presentismo acompañado por el descuento de los días de paro, son polémicas decisiones que provocaron indignación en una importante franja de la población. De todos modos, especulación política de por medio, desde el gobierno provincial evalúan que la consideración pública lo sigue acompañando.
Mientras tanto, por ahora, encontró la forma de mantener “unido a Unidos“, a pesar de ser una coalición que reúne sectores políticos dispares y hasta de opuestas posiciones ideológicas.
En tanto, Pullaro se puso sobre los hombres cuantiosos desafíos que habrá que esperar para comprobar si logra superarlos. Entre ellos: reformar la Caja de Jubilaciones, eficientizar las empresas del Estado (EPE y Aguas Santafesinas), y mejorar el funcionamiento de la Justicia. En este último aspecto, parece decidido a reformar la Corte Suprema de Justicia, una de las deudas que tiene la democracia santafesina. En paralelo, desde ámbitos judiciales crece el reclamo por la demora en las coberturas de cargos en Fiscalías y en Juzgados.
Chiarella, seis meses de continuidad
A diferencia de Milei y Pullaro, para el mandatario venadense estos seis meses fueron continuidad de sus cuatro años anteriores de gestión. Así, son pocos los cambios que se perciben en su nuevo periodo al frente de la intendencia de Venado Tuerto. Ni siquiera hubo demasiados cambios en la composición de su gabinete, solo los obligados por pase a otras órbitas del Estado.
Claro que, en esta nueva etapa Chiarella puede gozar de un gobierno provincial “en sintonía”, pero contrariamente tiene que “sufrir” un gobierno nacional que definió hacer de la motosierra un culto. Por eso, mientras Venado Tuerto volvió a estar en la mira de la provincia con promesas de obras públicas necesarias (un claro ejemplo es el anuncio de la realización de la avenida de la Circunvalación), a nivel nacional poco o nada hay que esperar. En todo caso, todo lo contrario, la recesión y los recortes impactan directamente en las cuentas municipales. Aunque, una ordenada administración, por ahora, le permitió sortear el huracán y seguir con el mismo camino comenzado hace cuatro años.
El intendente venadense tiene varios desafíos pendientes. Entre ellos, dejar una obra que sea una huella en la historia de la ciudad.
En esta segunda gestión comenzó presentando los ejes del Plan Estratégico Participativo con su cartera de proyectos prioritarios. Uno de ellos, es la concreción de la mencionada Avenida Circunvalación, que el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, ya anunció su llamado a licitación.
Chiarella sigue insistiendo que este será su último mandato y como tal se comienza a preparar para su futuro paso en la política. Una clara muestra de esto, es como en los últimos días incrementó su exhibición frontera afuera de la ciudad. Su reciente participación en un seminario sobre seguridad en Ecuador, o su anterior difusión de una nota de opinión escrita por él publicada en Infobae (el diario digital con más seguidores de la Argentina), a lo que se suman entrevistas en otros medios nacionales, son un claro ejemplo al respecto.
De todos modos, su principal desafío sigue siendo preservar el capital político que le da haber sido reelegido por más del 83% de los venadenses.