Mauro CamillatoOpiniónPullaro empieza a cumplir con Venado Tuerto y marca sus diferencias con Milei

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La jornada del sábado 17 de agosto de 2024 será recordada por mucho tiempo en nuestra ciudad. Si bien es costumbre que el gobernador de turno aproveche el acto de conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín para prometer obras o repartir aportes, esta vez la novedad fue la batería de anuncios realizados. Además, vale valorar también que dichos anuncios  corresponden a las promesas de campaña. Sin embargo, el siguiente paso crucial es ver las obras culminadas.

Por ahora, Pullaro, no solo realizó anuncios, sino que le puso fecha a la apertura de sobres de cuatro obras fundamentales para la ciudad: ampliación de cloacas (16 de septiembre), culminación de trabajos en el Parque Municipal (30 de septiembre), mejora integral de la plaza San Martín (14 de octubre) y la Circunvalación (21 de octubre). En paralelo, anticipó que el pronto comienzo de los trabajos sobre la nueva ruta 96 en el tramo comprendido entre Miguel Torres y Chovet.

Lo cierto es que es necesario retroceder bastante en el tiempo para encontrar un gobernador que realice la variedad de anuncios en una sola oportunidad.  Como mencionamos al comienzo de la nota, históricamente los actos del 17 de agosto han sido el escenario ideal para que los gobernadores informen o prometan obras para Venado Tuerto y la región. Para recordar los más cercanos, en el 2016 Miguel Lisfchitz prometió la remodelación del Parque General Belgrano (obra concretada poco después) y en el 2018 trajo el importante aporte de $12 millones de pesos para levantar la Planta de Tratamiento de Residuos. Previamente, Hermes Binner mencionó repetidamente la obra más importante de las últimas décadas, la concreción del nuevo Hospital ‘Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, Omar Perotti rompió la tradición y en sus cuatro años de gobierno solo en una ocasión, en 2021 realizó algo parecido a un anuncio cuando hizo alusión a las negociaciones con el gobierno nacional para concretar el Gasoducto Regional Sur.  Además, el rafaelino en el 2020 ni siquiera se hizo presente en nuestra ciudad el 17 de agosto, convirtiéndose en el sexto titular de la Casa Gris que se ausentará desde que José María Vernet en 1985 instauró la costumbre. Asimismo, tiene el récord de ser el único que ni siquiera envió a un ministro para el acto.

No es casualidad que en su discurso Pullaro aludió a lo sucedido en épocas de Perotti, destacando: esta ciudad y esta región que por pensar distinto estuvieron olvidadas y fuera del mapa de la política provincial. Nosotros venimos a decir que las obras que necesitan para crecer y producir van a llegar”.

La diferenciación de Pullaro

Mientras tanto, la oportunidad también sirvió para vislumbrar la búsqueda del gobernador de Santa Fe de desmarcarse indirectamente del presidente de la Nación Javier Milei. Tan es así, que sin nombrarlo aludió varias veces a las políticas llevadas a cabo por el mandatario nacional. Entre otras cosas, destacó que en lo que va de su gestión lograron equilibrar las cuentas sin interrumpir la obra pública. “En ocho meses pudimos sanear las cuentas y hoy somos la provincia que más obra pública ejecuta, logrando un superávit fiscal. Eso es porque somos austeros y ejecutamos políticas públicas con honestidad”, enfatizó.

A su vez, acudiendo a referencias históricas vinculadas a la figura de San Martín, cuestionó “el porteñocentrismo que concentra en el AMBA los recursos de quienes nos esforzamos en todo el país. Y subrayó con énfasis que Santa Fe puede mostrar un modelo que tiene que ver con el desarrollo productivo y económico”.

En tanto, también insistió en criticar la falta de diálogo que se repite en los últimos gobiernos nacionales y contrastó: “En Santa Fe intentamos construir un modelo donde por supuesto tenemos diferencias, pero las saldamos escuchándonos y pensando en el bien común”.

Este discurso de eficiencia fiscal y de realización de obras públicas tiene un claro objetivo de consolidar su imagen de buen gestor, lo cual es clave para cualquier dirigente que aspire a un futuro político más allá de su mandato actual.

Como sea, Venado Tuerto se enfrenta a una oportunidad única. Hace solo una semana inauguró la renovada Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos gracias a la donación de un grupo privado. Ahora, es el Estado Provincial quien anuncia obras trascendentales para el futuro de la ciudad.

En este último caso, que Pullaro haya puesto fechas concretas para la apertura de sobres es un buen indicador de que busca evitar que estas promesas se diluyan en el tiempo. No obstante, la historia política de Argentina (Venado Tuerto no es ajena a dicha situación) nos muestra que los plazos y las promesas en obras públicas muchas veces se ven afectados por múltiples factores. Por ello, es vital que haya un seguimiento constante de estos proyectos para asegurar que las obras no queden en meras intenciones.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif