Mauro CamillatoOpiniónPor ahora, el frente de frentes tiene que esperar: una presentación incompleta

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente, la presentación del frente de frentes en Venado Tuerto fue incompleta. Es que el último miércoles llegaron a nuestra ciudad los candidatos nacionales por Santa Fe de Juntos por el Cambio (JxC), quienes fueron recibidos con todos los honores en el comité radical. Por supuesto, ahí estaba la mayoría de los integrantes del oficialismo local (devenido en Primero Venado), pero hubo una clara ausencia: los socialistas.

Fue extraño presenciar en el comité entreverado a radicales exfrente progresistas y macristas. Con abrazos y besos de por medio todo era pura camarería, aunque más de uno culminó confesando en voz baja a los periodistas presentes su sentimiento de incomodidad.

De todos modos, no hay dudas que más allá de la reconocida flexibilidad del radicalismo (a esta altura hay que decirlo: los correligionarios en su historia reciente no le dieron demasiada bola a Leandro Alem cuando sostuvo que el partido “se rompe pero no se dobla”), la coalición esta armada en función del “espanto más que al amor”. Y esto se notó demasiado en los rostros de los distintos dirigentes el miércoles pasado.

Unidos por el espanto

Como dijimos líneas atrás, a la UCR y a JxC no los une el amor sino el espanto (perdón, Jorge Luis Borges). Y el espanto para ellos es el PJ o su variante actual “el kirchnerismo”. Tan es así, que es difícil encontrar una participación pública de cualquiera de los dirigentes de JxC en la que no aparezca mencionado de manera despectiva “el kirchnerismo” o específicamente Cristina, quién es la líder del espacio. De hecho, es el principal eje discursivo de la campaña.

Ahora, la pregunta es: ¿se puede hacer una campaña basada casi exclusivamente en dicho eje discursivo?

Hasta el momento les dio resultado, por lo menos así lo fue en las Paso y nada hace prever que esta situación cambie el próximo 14 de noviembre. Por supuesto, el escenario será muy diferente en la elección del 2023, meta final de la coalición.

Pullaro apoyando a los candidatos de Emilio Jatón en la ciudad de Santa Fe

¿Un frente de frentes necesario?

La mayoría del radicalismo, que tiene a Maximiliano Pullaro como su líder y a Lisandro Enrico como su fiel aliado, creía antes de las PASO que para quedarse con la provincia en el 2023 era necesario lograr un frente de frentes, que incorporé a JxC a todos los demás partidos que integran el alicaído Frente Progresista.

Pero, por ahora el socialismo (principal partido del Frente Progresista) a nivel provincial resiste. Y lo hizo en las PASO presentando sus propias candidaturas y a pesar de que quedó tercera, el resultado no fue tan catastrófico como algunos auguraban.

Distinta fue la situación en lo local, donde el PS definió ser parte del frente de frentes. Condición que le permite seguir teniendo cuadros participando del gobierno local (habría que ver que sucedía si decidían abrirse) y hasta la posibilidad de quedarse con dos bancas en el Concejo. Nada mal para un partido que en Venado Tuerto tiene una extrema debilidad.

De todos modos, si el “espanto” es el PJ o kirchnerismo, de repetirse el resultado de septiembre en las definitivas del 14 de noviembre se podría inferir que ni siquiera es necesario el frente de frentes. En lo provincial JxC le sobró para imponerse cómodamente, mientras en lo local Primero Venado arrasó.

Encima, no hay dudas que de confirmarse una dura derrota del PJ en todo el país, dejará dicho partido en el medio de un cisma donde seguramente se comenzará diseñar la era poskischnerismo.

El panorama posterior a las Generales puede ser otro, y no sería extraño que el frente de frentes pase a ser no necesario. Es más, podría abrirse en los partidos de la oposición una lucha por los espacios de poder (con la candidatura a gobernador como principal eje de disputa) con final incierto.

Pullaro y Javkin

Algo de eso intuye el actual jefe de la bancada radical, y exprecandidato a senador nacional por JxC, Maximiliano Pullaro. Por eso, decidió armar su propio bloque en la Cámara baja provincial y trata de mantener una fluida relación con integrantes del Frente Progresista. Por si acaso, mientras recorre la provincia con Carolina Losada, en los últimos días manifestó su apoyo a los candidatos del intendente socialista de Santa Fe, Emilio Jatón (JxC tiene su propia lista en la capital provincial), y volvió a reunirse con el mandatario rosarino, Pablo Javkin.

Así las cosas, la foto del último miércoles en el Comité radical quizás nunca logre completarse.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif