Mauro CamillatoOpiniónNo está todo dicho

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar de que el panorama no sea el mejor para los oficialismos nacionales y provinciales, a casi un año de la próxima elección no está todo dicho.

Es que si hay algo que caracteriza a la opinión pública contemporánea es su volatilidad, por lo tanto, cualquier factor puede culminar mutando el clima de época.

Así, si el gobierno nacional logra sacar de la galera alguna medida que frene la voracidad inflacionaria, todo puede cambiar.

De la misma manera, la Casa Gris, luego de algo más de dos años de siesta (inacción) y de guardar billetes bajo el colchón, parece decidido a realizar un ambicioso plan de obras para intentar, aunque sea, volver a ser competitivo.

Distinta es la situación en lo local, por acá, por ahora, la oposición no parece reaccionar.

Dar vuelta lo que parece imposible

Es cierto que el oficialismo nacional luce grogui, tan es así que hasta los propios se despegan. Basta escuchar a Cristina vociferando donde puede en contra de Alberto Fernández, obviando que ella forma parte del gobierno.

Pero, darlo por muerto es cuanto menos temerario, sobre todo teniendo en cuenta el demostrado poder de reconstrucción que tiene el peronismo. Encima, la oposición sigue más preocupada por sus problemas internos antes que elaborar un plan de gobierno.

De hecho, la apetencia de poder provoca que sean demasiados los que pretenden ser caciques (candidatos) y pocos indios. Esto último tiene como consecuencia una tensión permanente, y hasta abre la posibilidad que la gran coalición (Juntos por el Cambio), que está atada con alambre, culmine estallando por el aire.

Es que JxC es simplemente la unión de una serie de dirigentes con ideas y proyectos disímiles que solo tienen en común ser antikirchneristas.

Por eso, más allá del evidente fracaso del gobierno de Alberto Fernández, todavía no está todo dicho.

Apostando al milagro

El panorama en Santa Fe es bastante similar al nacional, con un Omar Perotti que llegó al gobierno prometiendo “paz y orden” y el 2022 puede cerrar con cifra récord de homicidios. A su vez, quien fuera su ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que prometió cumplir con semejante promesa, será imputado el próximo martes por una presunta serie de delitos cometidos durante su gestión.

Contrastando con esto, el último jueves el gobierno provincial tras una maratónica sesión de la Legislatura logró la aprobación de 82 pliegos, entre los que se encontró el controvertido y discutido nombramiento del venadense exministro de Seguridad, Jorge Lagna en el directorio del Enress. También, pudo destrabar el Presupuesto 2023, que culminará siendo aprobado en los próximos días.

Pero, además, para el gobierno provincial todo fue ganancia, porque la negociación previa a la “marátonica sesión” tuvo como consecuencia el quiebre entre la bancada radical, conducida por Maximiliano Pullaro, y el Socialismo. Quiebre que impone un nuevo signo de interrogación sobre la consolidación del frente de frentes.

Así las cosas, a pesar de los casi dos años y medio de siesta, Perotti aprovechará los fondos que tiene guardado en el colchón (plazos fijos), más lo que extra que recibirá de Nación de la deuda por los descuentos indebidos de coparticipación, para encarar un ambicioso plan de obras públicas.

A esto apuesta el oficialismo para intentar volver a ser competitivos. Claro, que también tendrá que encontrar un candidato que seduzca al electorado.

Venado Tuerto, la excepción

Mientras tanto, la política doméstica parece algo más tranquila. A pesar de la volatilidad de la opinión pública como síntoma de época, nada hace prever un cambio importante del panorama a menos de 11 meses de las elecciones.

Lo único que podría mover a la paralizada oposición es la posibilidad de repetir el esquema que se armó en los últimos días en Rosario. Esto es que se conforme una alianza entre el Peronismo y Ciudad Futura, tema que todavía ni entró en agenda de ambos espacios

De todos modos, desde el peronismo, que sigue siendo el principal partido de la oposición, por ahora están más preocupados en ordenar el partido y tratar de no pasar un nuevo papelón en la elección del 2023.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif