Mauro CamillatoOpiniónMuchas fotos, poco debate

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una foto, le quitó la modorra a la aburrida política local. Es que por acá, como ya advertimos en nota anterior, la falta de debates sobre temas trascendentes es por demás de alarmante. Así solo parece haber lugar para “las roscas”, que muy poco tienen que ver con la política como herramienta imprescindible para transformar la realidad.

La foto en cuestión muestra al concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, conversando animadamente en el bar de su propiedad con el  exjefe de Gabinete Municipal, Diego Milardovich. A partir de ahí se dispararon diferentes rumores al respecto, y hasta el propio legislador aprovechó para alimentarlos en distintas entrevistas periodísticas. Sin embargo fue el exfuncionario municipal quien cortó con las versiones cuando en diálogo con Venado24 descartó alianza con Jeannot y afirmó que su vocación es trabajar dentro del Frente Progresista.

Mientras tanto, hubo otra foto que en este caso hizo ruido en la política provincial (aunque no fue ninguna sorpresa) fue la de Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig compartiendo un café con Martín Lousteau y Rodríguez Larreta. A esta altura no es ninguna novedad la jugada de los dirigentes del sector NEO del radicalismo de correrse del Frente Progresista en las elecciones a diputado y senador nacional para jugar abiertamente con Juntos con el Cambio.

Por supuesto, apuesta que tendrá sus consecuencias puertas adentro y que a esta altura demuestra que junto con al fallecimiento de Miguel Lifschitz murió el Frente Progresista, aunque son pocos los que se animen a oficiar de sepultureros. Por lo menos, no existirá más como fue diseñado en sus comienzos y que permitió que durante 12 años se repitieran gobernadores que provenían de un partido menor como el socialismo (una proeza que quedará en los libros historia).

De todos modos, habrá que esperar para poder discernir si la jugada de Pullaro/Michlig  culmina siendo exitosa. El oriundo de Hughes pretende encabezar la candidatura a senador nacional por Juntos para el Cambio. Antes tendrá que atravesar la furiosa interna del todavía macrismo (es que el espacio sigue teniendo como referente a Mauricio Macri, más allá que algunos quieran borrarlo del mapa). Así las cosas, el exministro de Seguridad decidió apostar a la grieta, pero no basta con un sello para lograr el cometido, sobre  todo en una sociedad que vota nombres más que partidos, por eso Miguel Lifschitz encabezaba las encuestas previas. La pregunta es: ¿Pullaro tiene los votos?, ese es su principal escollo a superar para convertirse en el referente opositor. Lo veremos en poco tiempo.

Las fotos y su impacto local

Lo cierto es que, más allá de la diferencia y de la trascendencia de las dos fotos, ambas tienen relación directa con que se está cocinando en Venado Tuerto.

Por aquí no hay duda que Pullaro logró empujar detrás de sí a Lisandro Enrico y éste a la vez al oficialismo local.

Párrafo aparte: alguna vez habrá que escribir sobre la historia de las idas y vueltas en la relación entre ambos dirigentes.

Así, por acá faltó una foto que culminé de ser el documento que certifique la alianza del oficialismo y Juntos para el Cambio. Sería interesante ver los rostros de los líderes del socialismo que integran la coalición gobernante.

Una foto que no se repitió más

Aunque por ahora, los implicados nieguen la alianza remarcando que formalmente a Primero Venado lo integran el radicalismo, el socialismo y el PDP. Y que en todo caso, el nombre de Verónica Ruiz como segunda en la lista de precandidatos a concejales, será solo en calidad personal.

Claro, que ahí sí puede aparecer otra foto que simbolice lo que ocurre por acá, esta es: la de Leonel Chiarella con Horacio Rodríguez Larreta. En el comienzo de la gestión del joven intendente, elegía aparecer fotografiado junto a Pablo Javkin y Emilio Jatón (mandatarios del Frente Progresista de las dos localidades más importantes de la provincia), ahora prefiere hacerlo con el líder porteño.

Pero volviendo a la primera foto, es el exjefe de Gabinete Municipal quien pretende recoger todos “los heridos” que quedarán del Frente Progresista para potenciar su candidatura. No le será fácil, cumplir dicho cometido.

En tanto, Darío Jeannot, el otro integrante de la imagen, parece que tendrá seguir buscando para sumar dirigentes al ecléctico Venado Renace. Es que dicha agrupación nació como un desprendimiento del PJ local y luego sumó al exmacrista y actual concejal, y ahora negocia con distintos sectores para incorporar dirigentes, sin importar sus procedencias previas.

Por su parte, el principal partido de la oposición en Venado Tuerto, intentó en las últimas semanas levantar su protagonismo, pero lejos está de imponer debates importantes que muevan la modorra de la política local. La noticia de la semana, fue la declaración de Germán Mastri anunciando que no será candidato y  “la foto” de los actuales concejales con funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia en la recorrida de la obra de los emisarios que se están ejecutando en el barrio Ciudad Nuevo. Lo que se dice: un aporte demasiado escaso.

Más allá, del simbolismo de las fotos y de las roscas de ocasión en la política local (y podríamos incluir la provincial y nacional), lo que faltan son debates en serio. De hecho, luego del informe presentado el último miércoles por Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la UCA y Cáritas que destacó que en la Argentina de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come diariamente, todo lo demás es baladí.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif