Mauro CamillatoOpiniónLas posibles consecuencias provinciales y locales del reseteó político de una Argentina rota

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tres semanas en Argentina simulan una enormidad, más teniendo en cuenta la vertiginosidad en la que se vive en el contexto de una profunda crisis (otra más). Pero, solo hace falta revisar lo que parecía que iba a suceder un par de meses atrás con las elecciones y lo que finalmente culminó ocurriendo.

Nadie avizoraba que el oficialismo pudiera reconvertirse para culminar siendo competitivo. Menos aún que, posterior a las PASO, se impusieran en las Generales. También era difícil de prever la debacle de Juntos por el Cambio, y ulterior alineamiento de Macri-Bullrich con el irascible Javier Milei. El mismo que al primero lo insultó y a la segunda la trató de terrorista, acusándola de haber puesto una bomba en un jardín de infantes. Y por supuesto, sonaba imposible que el personaje de pelos incontenibles y largas patillas que desfilaba por los sets televisivos con declaraciones altisonantes, quedará a las puertas de la Casa Rosada (por lo menos eso parecía luego de los resultados de las PASO).

No hay duda que es difícil aburrirse en una vertiginosa Argentina. Claro que, detrás de toda esta trama aparece un país roto, con una inflación galopante, con más de 40% de pobres y con una mayoría de habitantes que la están pasando mal.

Encima, como ya sostuvimos en otra oportunidad, el triste dilema al que nos enfrentaremos en el balotaje es elegir entre el espanto y la desesperanza.

Mientras tanto, más allá del resultado final, luego del 19 de noviembre, se viene una reconfiguración política (otra más) de la Argentina.

Una reconfiguración que ya impacta en Venado Tuerto y en Santa Fe.

¿Unidos, pero desunidos?

De hecho, el nuevo mapa político que emergió posterior a las Generales provocó que Unidos por Cambiar Santa Fe (el frente de frentes que logró alzarse con la gobernación) mostrará sus primeras fisuras. Es que la definición de Macri-Bullrich de manifestar su apoyo/alianza con Javier Milei, logró dividir las aguas en los líderes de la flamante coalición santafesina. El gobernador electo Maximiliano Pullaro, volvió sobre sus pasos (antes de las elecciones santafesinos expresó que en un eventual balotaje entre Massa y Milei votaría este último), y ahora se alineó con la UCR Nacional, despegándose del líder libertario.

En tanto, los halcones del PRO, que por acá conduce Federico Angelini, ya salieron a bancar el acuerdo entre el PRO y Libertad Avanza.  A esta altura, no es sorpresa la posición del diputado nacional santafesino y presidente interino del PRO, en su corta trayectoria política se ha caracterizado por protagonizar varios conflictos internos en el macrismo santafesino. Por ahora, no son muchos los dirigentes del espacio en Santa Fe que se expresaron en la misma línea.

Con este panorama es posible que la implosión del PRO tenga consecuencias en nuestra provincia. A Pullaro le queda pendiente confirmar oficialmente el gabinete y tendrá que hacer equilibrio para mantener la unidad de Unidos. Por si acaso, ya avisó que el PRO debería valorar tener como representante de su espacio la vicegobernadora, Gisela Scaglia. De paso, está última ya dijo, en línea con Horacio Rodríguez Larreta, que no estaba de acuerdo con el pacto Milei- Macri- Bullrich. El actual concejal de Reconquista, Roald “Coco” Báscolo (también de la línea de Scaglia) sería el ministro de Trabajo.

El tema que quedaría pendiente son las segundas líneas, ahí se comprobará hasta donde llegan las esquirlas de la implosión de JxC.

En Venado Tuerto, el que único hasta ahora que se pronunció a favor del acuerdo PRO- Libertad Avanza fue el exconcejal y actual director de Asuntos Rurales, Francisco Paris. “Para mí el kirchnerismo ni el voto en blanco son opciones. Quiero trabajar con la mirada en el futuro y será mejor sobre suelo firme y limpio”, posteó en Instagram. Paris pertenece al mismo espacio dentro del PRO Venado Tuerto que Viviana Downes (actual presidenta del Instituto Municipal de Previsión Social) y que la legisladora local, Verónica Ruíz. Por lo tanto, es esperable que ambas dirigentes se sumen al apoyo a Milei.

Leonel Chiarella se apresta para comenzar su segundo mandato como intendente y no asoman grandes cambios en su gabinete. Aunque, tendrá dos obligados, el de la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, a cargo de Sofía Galnares, que fue electa diputada provincial; y del actual Secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, que será concejal a partir del 10 de diciembre.

Como sea, no hay dudas que el reseteó político se acentuará luego del balotaje. Y no se detendrá, cualquiera sea el resultado. Pullaro y Chiarella tendrán que agudizar su ingenio para mantener unido a Unidos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif