Mauro CamillatoOpiniónLas Paso en Venado Tuerto: un triunfo histórico, una derrota dolorosa y un batacazo a confirmar

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El aplastante triunfo del oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo no deja ninguna duda sobre el futuro político más cercano de nuestra ciudad. Y más allá que estas elecciones son un paso previo a la que realmente importa que es la del 14 de noviembre, la tendencia es irreversible y  el chiarelismo/ enriquismo se aseguró por lo menos mantener las bancas necesarias para seguir teniendo mayoría en el Concejo Municipal.

A su vez, la pobre performance del peronismo abre las puertas a una necesaria e imperiosa renovación de un partido que estuvo 24 años al frente de la intendencia y que hoy parece estar extraviado.

Mientras la novedad de esta jornada electoral es la irrupción de Ciudad Futura, que no hay dudas que culminó dando el batacazo que ellos mismo habían anunciado previamente. Lograr quedar posicionado segundo en cantidad de votos en la primera elección que participan es un enorme mérito.

Un triunfo histórico 

Lo cierto es que la riesgosa jugada del oficialismo local de crear un nuevo frente denominado Primero Venado, que unificó el viejo Frente Progresista sumando a un sector del PRO y algunos independientes, logró su cometido. Es decir, una especie de prueba de laboratorio del “frente de frentes” que sueña un importante sector de la oposición provincial para el 2023.

Encima, la apuesta a Maximiliano Pullaro a nivel nacional finalmente resultó un acierto, porque si bien el oriundo de Hughes perdió la interna con la periodista Carolina Losada, lo hizo por escaso margen, lo que le permite quedar muy bien posicionado a futuro. Además Pullaro se impuso a dirigentes políticos de larga trayectoria dentro de Juntos por el Cambio como Federico Angelini y José Corral.

Más allá de esto, con el resultado de hoy el oficialismo municipal no solo lograrían retener las tres bancas que ponían en juego en el legislativo local, sino que hasta sumarían una más, lo que se convertiría en un hecho histórico.

Así hoy ingresarían al  Concejo Juan Ignacio Pellegrini, Verónica Ruiz  Nahuel Pasquinelli y Sofía Galmares, respectivamente. Como antecedente, la única vez en la historia reciente que un partido logró semejante cosecha fue en 2007, cuando el peronismo se quedó con tres de las cuatro bancas en juego (entonces ingresaron Bibiana Pieli, Gustavo Giner y Norma Orlanda), pero todavía no existía la boleta única y traccionó los votos José Freyre como intendente, cuando fue elegido por primera vez.

Una derrota dolorosa

Foto: Gabriel Durando

Por su parte, no hay duda que la derrota del PJ es demasiado dolorosa, sobre todo porque con los números de hoy le costaría hasta renovar la única banca que ponen en juego en noviembre.

Aunque vale aclarar que si sumamos los votos obtenidos por la lista que encabezó Sebastián Roma y la que tuvo como primer precandidato a Nicolás Villalba el resultado sería otro, ya que superarían por escaso margen a Ciudad Futura.

De todos modos por ahora lo del PJ a nivel local roza el papelón y tendrán que trabajar denodadamente para poder obtener por lo menos un “resultado decente” en noviembre.

Ahora nada debería sorprender a un espacio desde que perdió el poder viene atravesando distintos procesos de denigración que parecen no tener fin. Recordar por ejemplo la desastrosa elección de autoridades del partido que culminó con un enfrentamiento entre sectores que hasta le pidieron a poco de andar la renuncia al flamante presidente, Juan Vidal.

El batacazo de Ciudad Futura

La joven militancia del partido de origen rosarino que se presentó con un discurso de diferenciación de la política tradicional, logró un exitoso debut electoral. Así fueron hoy la segunda lista más votada en la ciudad.

Así las cosas, aunque deberán confirmar en las elecciones generales los resultados de hoy, no hay dudas que cumplieron con la premonición lanzada previamente por los integrantes de dicho partido que prometieron dar “el batacazo”.

Por ahora, lo de este espacio parece una sorpresa, aunque también es un premio a un trabajo militante realizado en los últimos cuatro años, entre los que se destacó lo hecho en la barriada del Villa Moisés.

Por otra parte, por ahora el espacio que encabeza el joven Bruno Taddia parece haber logrado captar sufragios de socialistas y peronistas desencantados e independientes como el característico votante de Liliana Rostom.

Foto de portada: Gabriel Durando

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif