Mauro CamillatoOpiniónLa promesa eterna de la autopista de la 33 y el grito desesperado: “¡Basta de anuncios, háganla!”

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Primero fue Néstor Kirchner allá por el 2007, luego fue Mauricio Macri en el 2016, ahora fue el turno de Alberto Fernández. Todos prometieron, palabras más palabras menos, la realización de la autopista de ruta 33. Kirchner y Macri ni siquiera construyeron un kilómetro, habrá que esperar para comprobar si Alberto Fernández logra hacerlo.

De todos modos, a esta altura de las circunstancias el pedido de la región se convirtió en un grito desesperado que podría plasmarse en algo así: “¡Basta de anuncios, háganla!.

Promesas y frustraciones

Un viernes 13 de julio del 2007, un par de meses antes de las elecciones generales que renovaban los cargos ejecutivos (¿causalidad?) arribó a Rufino el presidente de la Nación Néstor Kirchner.  En la oportunidad, el mandatario flanqueado por su mujer (en aquel momento candidata a presidente), los entonces gobernadores de Santa Fe (Jorge Obeid), de Buenos Aires (Felipe Solá), de Córdoba (Juan Manuel De La Sota) inauguró la reparación de un tramo de 11 Km de la Ruta Nacional Nº 7 que había quedado bajo las aguas de la laguna La Picasa. También estuvieron en el palco los candidatos a gobernador, Hermes Binner (quien luego ganaría la elección) y Rafael Bielsa.

El expresidente junto a su esposa y luego sucesora, en Rufino

Así en dicho acto, el fallecido expresidente anunció la pronta construcción “en tres tramos” de la autovía Rufino- Venado Tuerto. Para luego detallar: “Los tramos que estamos proponiendo son: el primero, que es de 31 kilómetros que va de Rufino hasta Amenábar, que cuesta 125 millones de pesos, que en la primera quincena de octubre creo que va a estar la licitación. Después tenemos los otros dos tramos”. Y cerró diciendo: “Vamos a terminar con esta ignominia. Esta obra ustedes tengan la certeza que la vamos a hacer juntos con la provincia de Santa Fe”.

Por supuesto, ni Néstor Kirchner, ni Cristina (su esposa y sucesora) comenzaron con la obra. Por lo menos, está última no prometió nunca la realización de la autopista.

Pero, en este caso no hubo grieta y Mauricio Macri no se quedó atrás y aquel recordado acto realizado el 8 de enero del 2016 en la sede de Escuela Salesiana Don Bosco de nuestra ciudad, hizo su promesa de ocasión.

Macri vino a Venado Tuerto a firmar un acuerdo con beneficios para el sector lechero y en ese contexto aprovechó para anunciar que su objetivo es “correr” la ruta 8 del ejido urbano de Venado Tuerto y realizar la obra de la autopista en la 33 antes del 2019.

El entonces mandatario estuvo acompañado por ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el intendente, José Luis Freyre.

De este modo, en su breve discurso destacó: “Todos los que estamos acá sentimos que los argentinos hemos sido o somos mucho más de lo que nos han dejado ser. Por más que algunos insistan en querer hacernos creer que no estamos para más”.

Para luego, lanzar: “Y con la provincia de Santa Fe sabemos que tenemos mucha tarea por hacer, porque –por citar una cosa- acá en Venado Tuerto vamos a correr la ruta 8, para que no conflictúe con la ciudad, que los tiempos bajen y la seguridad venga. Y lo terminaremos antes del 2019. Y la 33 tiene que vincular Rosario con Firmat y con este lugar, también lo tenemos que culminar antes del 2019, porque todo eso hace a que podamos crecer”.

Obrador en la ruta 8

No es necesario recordar cómo finalizó la historia, aunque es justo reconocer que durante el gobierno de Macri se logró avanzar en el proyecto de la obra. Es más, se realizó el proyecto ejecutivo, se llamó a licitaciones, se adjudicaron las obras (primero el tramo Rufino/ San Eduardo y hasta se instalaron carteles y armaron obradores.

En diciembre del 2017 se adjudicó a la empresa Supercemento el tramo de Rufino al Acceso a San Eduardo y posteriormente en junio del 2018 mediante el sistema Participación Pública Privada (PPP) la empresa Helport SA, ganó la licitación para los otros dos tramos.

Supercemento, llegó a instalar cartel y no mucho más, ahora fue desadjudicada y transferida la obra a una nueva UTE, integrada por Cartellone y Rovella Carranza.

En tanto, Helport SA también puso cartel, armó obrador sobre la ruta 8 (que luego desarmó) y no mucho más. Finalmente, en septiembre del 2019 el gobierno nacional rescindió por irregularidades e incumplimientos por parte de las concesionarias en sus obligaciones los contratos bajo el esquema PPP en todo el país.

Por cierto, la posibilidad de avance, por ahora queda para el primer tramo (75 kilómetros entre Rufino y San Eduardo), ya que el gobierno nacional adjudicó la obra a una nueva UTE, integrada por Cartellone y Rovella Carranza, tras la baja de la anterior adjudicataria de la obra (Supercemento).

Nuevas promesas

Así las cosas ahora en el contexto de un nuevo año electoral (¿coincidencia?) aparecieron los anuncios. De este modo el último 13 de abril un confuso parte de prensa enviado por la Gobernación de Santa Fe informó que se reiniciarían las obras en la ruta nacional 33. Un día después la actual senadora nacional por la provincia de Santa Fe y candidata a la reelección, María de los Ángeles Sacnun, visitó el obrador en el antiguo campamento Venado Tuerto de Vialidad Nacional sobre la RN 8, destinado a la obra de la 33 para confirmar que se reparará la arteria en el tramo entre Casilda y Venado Tuerto, y que comenzará la obra de la autopista entre Rufino y San Eduardo.

Finalmente, fue el presidente Alberto Fernández quien el último viernes realizó anuncios por más de 76.000 millones de pesos para la provincia de Santa Fe al encabezar una reunión de Gabinete Federal en Rosario, como parte del programa Capitales Alternas. Entre los mismos, prometió la ejecución de la autopista de la 33 en todo el trayecto de Rosario/ Rufino, aunque sin demasiadas precisiones.

“¡Basta de promesas, háganla!”

Mientras nuestros dirigentes vuelven con las promesas la ruta 33 sigue siendo la protagonista de muertes evitables. Hace solo una semana la víctima fue un joven motociclista de 25 años que murió luego de colisionar con un camión en el kilómetro 600 de dicha ruta.

Cartel de obrador intervenido por vecinos

Es más un informe elaborado por la ONG “Construir Hacer”, presentado en el Concejo Municipal de Venado Tuerto el 9 de marzo último, destacó que durante el 2020, a pesar de la baja de la circulación por la cuarenta, hubo en la ruta 33 83 accidentes con 13 víctimas fatales.

Por eso, ojalá esta vez los nuevos anuncios se conviertan en realidad. Aunque insistiremos con el grito: “¡Basta de promesas, háganla!”.

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