Mauro CamillatoOpiniónLa paradoja del departamento General López posterior al cierre de listas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El viernes cerraron las listas de precandidatos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 16 de julio, y como se esperaba, las últimas horas fueron frenéticas. Hubo de todo, candidatos que subían y bajaban de un minuto para otro, celulares al rojo vivo, portazos, lloros, ruegos, caras largas, felicidad, histeria, mucha histeria.

En fin, la rosca al palo. O sea, la peor cara de la política en su máxima expresión. Mientras tanto, esa misma mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nos informaba que el costo de vida subió del 8,4% en abril y en los últimos doce meses acumuló un alza del 108,8%, el nivel más alto en 30 años.

Pero, más allá de lo dicho, que da para otra nota, el cierre confirmó que en Santa Fe y en Venado Tuerto escasean los dirigentes con peso específico propio para aspirar a cargos ejecutivos (líderes), pero sobran los dispuestos a conservar u obtener un espacio en las listas legislativas. La cantidad de listas de precandidatos para diputados y concejales superan generosamente las que existen para intendente o gobernador.

La escasez de dirigentes para disputar la intendencia de Venado Tuerto, tiene una clara explicación: esto es, no parece existir figura política que pueda hoy disputarle la intendencia al actual mandatario, Leonel Chiarella. Candidatearse en dicha categoría para los rivales solo podría tener como objetivo un posicionamiento a futuro. Así, lo entendieron y por eso Chiarella sólo tendrá tres rivales: los peronistas Paola Bravo y Hernán Porta, y Bruno Taddia por Ciudad Futura.

Distinta es la situación a nivel provincial, donde la elección está algo más abierta, aunque quien triunfe en las PASO de la gran alianza opositora, Unidos para Cambiar Santa Fe” (UPCSF), parece ser el favorito. De todos modos, el PJ, que se presenta con la denominación Juntos Avancemos, logró ser más competitivo posterior con al acuerdo cerrado (con varias idas y vueltas previos), en las horas finales del viernes que provocó la baja del denigrado Roberto Mirabella y la “suba” de Marcelo Lewandowski. Este último es el favorito en las PASO que disputará con Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto.

Competitividad y expectativas en legislaturas

Así las cosas, las disputas por lugares en las distintas legislaturas (a excepción del Senado, donde casi todos los actuales va por la reelección) concentra la mayor competitividad y expectativas.

En el caso de la categoría de Diputados tendrá como condimento el revival del enfrentamiento entre Omar Perotti (actual gobernador) y Antonio Bonfatti (exgobernador). También habrá otros conspicuos dirigentes santafesinos que tratarán de conservar algo de poder, entre ellos: la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas (quien consiguió que la cobijara Marco Cleri); varios ministros del gabinete provincia; el exintedente de Santa Fe y excandidato a gobernador, José Corral; y la hoy legisladora provincial y viuda de Miguel Lifschitz, Clara García.

La Cámara baja provincial es finalmente el último refugio que encuentran distintos dirigentes para intentar conservar una cuota de poder. El propio gobernador pretende repetir lo que hicieron antecesores y lograr un triunfo que le permitiría seguir siendo la referencia obligada del PJ en la provincia. Los planes podrán cambiar si se alzará con la gobernación, Marcelo Lewandowski. Es que no hay dudas que el actual senador nacional y experiodista deportivo, tiene su propio proyecto que prescinde de Perotti. En este hecho, se entienden todas las “idas y vueltas” previas a la definición de su candidatura.

La paradoja del departamento General López

De este modo, la lucha por lograr espacios en las listas finales de diputados es una de las grandes batallas de las próximas PASO.

Y este sentido, no hay demasiadas buenas noticias para el departamento General López que se encaminaría a tener una menor representación que la que tiene actualmente.

Así, el extremo sur santafesino se encuentra por primera vez en su historia con altas posibilidades de tener un vecino como futuro gobernador de la provincia. Pero, paradójicamente, se acerca  disminuir considerablemente los espacios en la Cámara baja y, eventualmente, en el mismo gobierno provincial.

Es que el oriundo de Hughes, Maximiliano Pullaro sigue siendo uno de los favoritos para llegar a la Casa Gris. En una clara coyuntura favorable a la oposición, solo le quedaría lograr imponerse en las PASO a Carolina Losada (su principal competidora) y a Mónica Fein.

Por supuesto, si finalmente Pullaro llega a la Casa Gris, se abren importantes posibilidades de sumar dirigentes de por acá en diferentes ministerios. Es más, según distintas versiones ya habría un acuerdo previo para que el venadense, Lisandro Enrico, deje la senaduría para ubicarse al frente de uno de los ministerios.

De no darse el triunfo del oriundo de Hughes, lo que sufrirá el departamento General López es una considerable disminución de su representación. Solo basta recorrer las listas de diputados cerradas el viernes para comprobar esta aseveración.

Actualmente, son seis los diputados provinciales que cuenta el departamento: Maximiliano Pullaro, Rosana Bellatti, Paola Bravo, Gabriel Real, Silvia Ciancio y Georgina Orciani.

Mientras, entre los precandidatos se destacan: Rosana Bellatti (segunda en la lista que encabeza Antonio Bonfatti dentro de UPCSF), Sofía Galnares, Gabriel Real, Carlos Torres y Luz Budassi (sexta, 11, 17 y 24 en la lista encabezada por José Corral y que acompaña a Pullaro), Leo Calaianov (sexto de la lista encabezada por Clara García del Socialismo), la rufinense María Fernanda Castellani (sexta en la lista que tiene a Dionisio Scarpin como primero y apoya a Carolina Losada gobernadora), Mercedes Meier (cuarta en la nómina del Frente Amplio por la Soberanía que encabeza Del Frade), Julio Eggimann (quinto en la lista que tiene a Oscar “Cachi” Martínez como primero dentro del PJ), Ana Silvia Narvaiz, (cuarta en la lista liderada por Rubén Giustiniani) y Jesica Montoya (24 en la lista de Perotti).

Cabe destacar que en las PASO se decide por sistema d’hondt la integración de las listas que luego se enfrentarán en las elecciones generales. En esta última instancia se repartirán 50 bancas, de las cuales 28 se lleva el partido que obtiene la mayoría y 22 se dividirán en proporción de los sufragios obtenidos por los demás partidos que participan en las elecciones. O sea, la heterogeneidad y la dispersión de candidaturas de las PASO atenta contra las posibilidades de la mayoría de los nombrados con alzarse con un escaño.

Esta situación contrasta con la actualidad, donde el sur santafesino no solo tiene una fuerte representación de Diputados, sino también la tuvo en el gobierno provincial. Jorge Lagna fue ministro de Seguridad, y José Luis Freyre (quien sorprendentemente no quedó en ninguna lista) es todavía el titular de la secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe.

Claro, que no siempre tener representatividad sirve para obtener beneficios. Ese es otro cantar.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif