Mauro CamillatoOpiniónLa mística recuperada y la “indirecta” justificación del ajuste

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El peronismo volvió a lograrlo y otra vez, como ocurrió en otros tantos momentos históricos del país, consiguió obtener una nueva bandera épica. Esta vez, el acto inicial fue el alegato en la causa Vialidad del fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner.

Por supuesto, nuevamente, la impericia de la oposición volvió a colaborar en el cometido. En esta ocasión fue el jefe de gobierno porteño y unos de los líderes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta quien torpemente (o no, quizás su objetivo fue polarizar con Cristina) montó un vallado perimetral en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta.

Los acontecimientos posteriores no hacen falta describirlos, pero varios analistas porteños, exageraron destacando que ayer CFK logró tener su propio 17 de octubre. Aunque, esta última se encuentra cómodamente guarnecida en su amplío departamento ubicado en una de las zonas más chic de la Ciudad de Buenos Aires, y no confinada en la isla Martín García.

Así las cosas, poco importa si finalmente Luciani logró reunir pruebas contundentes para que CFK sea condenada (vale recordar en estas instancias que por ahora solo hubo un alegato de la fiscalía y que falta escuchar a la defensa y recién después vendrá el fallo del juez. Además, quedará pendiente una segunda instancia judicial que deberá confirmar o no el fallo), pues lo que se impuso ahora es el acontecimiento político en sí.

La mística que tapa todo

Lo cierto es que el peronismo sacó a relucir su mística y el pedido de 12 años de prisión para CFK culminó uniendo a todo el partido en defensa de su líder.

La mayoría de los dirigentes del justicialismo salieron rápidamente a manifestar su apoyo a la vicepresidenta. Algunos, como el gobernador santafesino, Omar Perotti, se tomaron un tiempo más, pero también lo hicieron.

Asimismo, la renacida mística peronista viene acompañada de una militancia reactivada que encontró una excusa para unirse a pesar de ser parte de un gobierno al que no le era fácil defender. Vale, de paso recordar que, a pesar de que CFK se intente desmarcar sigue siendo la vicepresidenta y además fue quien impuso a Alberto Fernández como candidato y posterior presidente.

De este modo, dicha militancia que salió a bancar a su líder, a quien consideran inocente de todo (sin importar las posibles pruebas), esconde tras de sí el solapado apoyo a un Ejecutivo que, de la mano del superministro Sergio Massa, comenzó a realizar un imponente ajuste fiscal, para cumplir con las metas impuesta por el FMI, que incluye: quitas de subsidios a los servicios públicos, recortes a las provincias, disminución del gasto público, entre otras medidas. Y por supuesto, esto conllevará a un enfriamiento de la economía que volverá a tener como principal perjudicado al sector de la población con menor poder adquisitivo. O sea, una opción que tomaría cualquier administración de “derecha”.

De hecho, por acá dichas decisiones empezaron a sentirse, y en los últimos días arrasaron las denuncias sobre la paralización en la construcción de la autopista 33. Primeros fueron los propios trabajadores que advirtieron al respecto (varios de ellos fueron desafectados) y luego se hicieron eco el senador provincial, Lisandro Enrico y la diputada provincial, Rosana Bellatti. El primero, además, resaltó que pasaron 15 meses de los 24 que establecían los plazos de obra en la licitación pública del primer tramo y ni siquiera se pudo superar el 5% de los trabajos terminados en esta etapa de obra.

Un poco más difícil aún lo tienen los militantes santafesinos que cuentan con un mandatario provincial del “mismo palo”, pero que día a día les complica las estrategias argumentativas a utilizar para justificar su adhesión. Tan es así, que luego de conocer el anuncio de Perotti de descontar los días de paro, algunos comenzaron a desmarcarse.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif