Mauro CamillatoOpiniónHabemus candidatos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tímidamente comienzan a aparecer en Venado Tuerto los dirigentes que blanquean su ambición de ser candidatos para las próximas elecciones. Es que el inicio formal de la campaña se encuentra a la vuelta de la esquina, y todo estaba demasiado frío. Es más, como sostuvimos en notas anteriores, en contraposición de lo que sucede a nivel nacional y provincial, donde hay sobreabundancia de postulantes, por acá no había.

Esto comenzó a cambiar, aunque esta etapa previa pueda describirse como un momento de amagues. En política esto significa dirigentes que se ofertan como candidatos en pos de posicionarse, y en todo caso lograr, negociaciones de por medio (rosca), algún futuro espacio de poder.

Así las cosas, el principal problema que tienen los sectores de la oposición en nuestra ciudad es encontrar a la persona que se anime a disputar la intendencia, teniendo en cuenta que es una tarea casi imposible lograr vencer al actual mandatario, quien, aunque aún no lo confirmó, irá seguro por su reelección. Leonel Chiarella se encuentra en plena luna de miel con la opinión pública venadense y esto sus posibles contrincantes lo saben. Por eso, aquel que pretenda competir por la intendencia, debe aceptar que su papel será el de un partenaire que puede bordear el papelón.

Claro, que también puede ser una oportunidad para posicionarse pensando en próximas elecciones. Algunos memoriosos recuerdan que en el 1991, con ley de Lemas mediante, se presentó como candidato a intendente, Roberto Scott, obteniendo solo 3108 votos. Ni siquiera se impuso dentro del Lema del PJ, donde fue Haydee Guaci la que más sufragios logró (5590), y ambos perdieron con el Radicalismo que cosechó en totalidad 13434 con el entonces reelecto intendente Ernesto De Mattía como el ganador. Cuatro años después, Scott culminó quedándose con la intendencia.

Los carteles

Mientras tanto, el último jueves por la mañana (horas antes que Chiarella realice su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal) apareció en primer cartel de campaña de cara a la elección que se viene. En este caso, la figura promocionada es el exconcejal y actual funcionario provincial Germán Mastri, quien consultado por Venado24 aceptó que es precandidato a concejal dentro del PJ. “Vamos Germán, José y tus compañeros junto a vos “, dice la leyenda del cartel, aludiendo claramente al apoyo brindado por exintendete y hoy secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Luis Freyre, quien ya manifestó que no va a ser de la partida en las próximas elecciones. Por lo tanto, por ahora el principal partido de la oposición venadense tiene un candidato a concejal, pero sin postulante a intendente en el horizonte.

Aunque, días atrás el osado Franco Balzaretti, manifestó en FM100 Venado que de la mano de Roberto Scott será candidato a intendente. ¿El próximo cartel será Balzaretti-Mastri? ¿O convencerán a Pedro Bustos para que sea de la partida?

Lo de Balzaretti es un caso aparte. Fue funcionario municipal con José Luis Freyre (heredó de su padre la titularidad del área de Tercera Edad y Juventud), se fue fundó un nuevo partido, Venado Renace, despegándose del entonces oficialismo. Pero, luego volvió en los últimos meses del mandato del exintendente a ocupar similar espacio en el gobierno municipal. Mientras tanto, para la elección del 2019 lo convocó a un exPRO, Darío Jeannot para que sea candidato a concejal por su partido, obteniendo la banca. Hoy Jeannot está lejos de las afinidades políticas de Balzaretti, quien volvió al PJ y hasta se autopostula como candidato a intendente (habrá que esperar para ver si lo hace directamente por el PJ o por en una interna manteniendo el sello de Venado Renace). Su historia no se queda ahí, también en las últimas elecciones del 2021 fue candidato a concejal en Rosario.

Claro, que dentro de un PJ en ebullición nada es simple, y en los últimos días abundaron los encuentros intentando encontrar consenso para el arma preelectoral. Actualmente, aparte de la línea histórica que se referencia en Freyre, se encuentra otro sector que hoy aparece fuertemente enfrentado. Esta es, lo que nosotros denominamos: “la nueva”, que tiene como referente a Miguel Pedrola, quien tampoco va a ser candidato, pero se puso sobre los hombros la tarea de armar un espacio con noveles figuras. La exjueza de Faltas, Janina Ferreyra es hasta ahora la única dirigente que presentaron formalmente. Pero, este sector suma como ventaja el apoyo del precandidato oficial a la gobernación y mano derecha de Omar Perotti, el actual diputado nacional, Roberto Mirabella.

A su vez, otros dirigentes del PJ “amagan” con abrirse de ambos sectores y podrían armar otro espacio para disputar poder.

Pero, volviendo a los carteles, en realidad hubo uno previo al de Mastri, aunque en ese caso la diferencia es que la persona aludida aclaró que no fue idea suya ni del partido, sino que fue un grupo de vecinos quienes decidieron hacerlo. Más allá de esto, no hay dudas que dicho cartel (en realidad fue una consigna pintada en un tapial) fue un evidente globo de ensayo y hasta “un amague” con claro destinatarios. La pintada tiene una simple leyenda: “Bruno Taddia Intendente”. La sorpresa fue que, hasta ese momento desde Ciudad Futura, habían manifestado abiertamente que no iban a presentar candidato a intendente. Algo cambio, y fue el propio Taddia quien le respondió a Venado24, que están analizando la posibilidad. Es que desde de la joven agrupación, que dio el batacazo en las elecciones del 2021, esperan la decisión del PJ. Si estos últimos no logran plasmar un candidato competitivo para disputar la intendencia, a ellos se les abre la posibilidad de consolidarse como la segunda fuerza de la ciudad.

La otra elección

Pero, hay otra elección que tendrá su conclusión en los próximos días y que es tan, o hasta más importante que la política, y que es fundamental para el futuro de la provincia y de la ciudad. Esta es, la elección de autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación, de la Defensoría Pública Penal y de la Auditoría General. Sobre todo, la expectativa está puesta en la definición de quien reemplazará a Jorge Baclini en la fiscalía general y a los cinco fiscales regionales, entre ellos el de Venado Tuerto. Todos los mandatos terminan el 20 de abril, queda escaso tiempo para la definición.

No es poco lo que se juega acá, Santa Fe está inmersa una crisis de inseguridad provocada por bandas narcos, que tiene a Rosario como principal problema, pero se empieza a bifurcar por otras localidades. De hecho, Venado Tuerto tuvo en los últimos meses episodios alarmantes, que incluyeron balaceras varias y hasta amenazas a dirigentes políticos y judiciales emitidas por distintos jefes narcos detenidos en cárceles federales.

De ahí que esta elección tome tanta trascendencia, es que los fiscales son los que organizarán y definen la persecución del delito en el territorio. Por eso es necesario que quienes resulten elegidos sean personas idóneas y dispuestas combatir, con las herramientas que le da la ley, a las bandas narcos.

En definitiva. la última palabra la tendrá la política, en los próximos días el jurado elevará las ternas al gobernador, quien deberá elegir un nombre para cada cargo y luego elevarlo a la Legislatura.

Las roscas están a full, son muchos los intereses en juego, y la pelea entre los sectores de la política (ni siquiera de los partidos, ya que dentro de los mismos hay diversos intereses) para imponer tal o cual nombre.

Por acá, en la regional Venado Tuerto, los cuatro postulantes (Matías Merlo, Horacio Puyrredón, Alejandro Sinópoli y Eduardo Lago) superaron ampliamente la instancia de evaluación del jurado.

Esperemos que, tanto por acá como a nivel provincial, finalmente sea elegido el que demostró más idoneidad en su trayectoria judicial y en el concurso, y no el que más banca política consiga.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif