Mauro CamillatoOpiniónFortalezas y debilidades del primer dirigente del extremo sur santafesino con posibilidades de ser gobernador

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Logrará Maximiliano Pullaro a ser el primer dirigente del sur/sur de Santa Fe que llegue a la gobernación?, nos preguntábamos en nota que difundimos el 30 de octubre del año que pasó. En ese momento, todavía no estaba confirmada la construcción del gran frente opositor (ahora, Unidos para Cambiar Santa Fe) y era el único precandidato lanzado oficialmente a la carrera para la gobernación.

Hoy, siete meses después de la mencionada nota y con cierre de listas de por medio, el panorama varió levemente, entre otras cosas porque el oriundo de Hughes ya tiene competidoras para las PASO, ellas son Mónica Fein y Carolina Losada. Vale recordar, que la última fue quien lo venció por pocos puntos en ocasión de la interna del 2021, previa a la elección a senadores nacionales.

Pero, además, el otro factor que mutó la coyuntura es la inclusión de la precandidatura de Marcelo Lewandowski en el frente justicialista, Juntos Avancemos. El excronista deportivo, es un contrincante que simula más competitivo para las elecciones generales. Aunque, parece muy difícil que el oficialismo pueda retener la gobernación.

Lo cierto es que, con todos los candidatos ya lanzados, Pullaro sigue teniendo claras posibilidades de triunfar en las PASO del 16 de julio y, posteriormente, en las Generales del 10 de septiembre.

De este modo, también continúa vigente la posibilidad de que se convierta en el primer dirigente del departamento General López en llegar a la gobernación. Además, podría ser el primer radical después de 60 años en obtener semejante logro. Ese es el lapso de tiempo que transcurrió desde la asunción de Aldo Tessio producida en 1963.

La construcción de Pullaro

Lo cierto es que la decisión de lanzarse con tanto tiempo de anticipación le permitió a Pullaro afianzar su construcción territorial. Logró cerrar listas en la mayoría de las localidades de la provincia incorporando dirigentes de los más variopintos. Radicales de pura cepa, integrantes de todas las líneas del PRO y de la rancia UCD, representantes de grupos evangélicos antiderechos, el PDP y hasta algún socialista, completan sus nóminas.

En la semana que pasó recibió el respaldo de Rodríguez Larreta

La incorporación de los herederos de Lisandro de la Torre lo lograron sobre la hora, posterior al descontento de dicho partido con el sector de Losada por el lugar que les ofrecía en la lista de diputados. De hecho, el líder del PDP, el firmatense Gabriel Real, participó previamente del encuentro en Vera de finés de marzo, donde estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del frente opositor, excluyendo al propio Pullaro y su sector.

En cuanto al socialismo, la osada movida realizada por el oriundo de Hughes fue sumar a Federico Lifschitz (hijo del exgobernador Miguel Lifschitz) como candidato a concejal en la ciudad más importante de la provincia, Rosario.

Es más, en dicha localidad realizó otra jugada que sorprendió a propios y extraños, esto es la de sumar a un outsider de la política, el excomentarista deportivo Miguel Tessandori, como candidato a intendente. Claramente, dicha movida fue una “mojada de oreja” para el actual mandatario, Pablo Javkin, quien va por la reelección y a pesar de tener una buena relación previa con Pullaro, definió apoyar a Losada.

También en la capital de la provincia plantó a sus propios candidatos provocando al actual mandatario, el socialista Emilio Jatón. Así, postula para la intendencia a la concejala Adriana “Chuchi” Molina (quien desde ese lugar fulge casi como opositora al presente gobierno municipal) y encima su primer candidato a diputado es el exintendente, José Corral, otro que tiene fuertes diferencias con Jatón.

Y ya que estamos, en Venado Tuerto logró que el oficialismo jubile prontamente la exitosa coalición “Primero Venado” para convertirse en “Santa Fe Puede”, denominación de la lista pullarista que competirá en las PASO dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Esta decisión le provocó un dolor de cabeza a la afianzada coalición venadense que finalizó resquebrajándose y distintos sectores del PRO definieron armar listas distintas de concejales, una referenciada en “Es con vos” (espacio de Losada), y otra que representa al partido de Miguel Pichetto.

Mientras el socialismo venadense, encorsetado en una fuerte disputa interna, contradiciendo lo definido a nivel provincial, prefirió incluir a Micaela Meinero (esposa del actual concejal Leo Calaionov) como segunda en la lista oficial.

Te amo, te odio, dame más

No hay dudas que siguen siendo altas las posibilidades de Pullaro de ser el próximo gobernador.

El arrancar tanto tiempo antes le posibilitó perpetrar una sólida y heterogénea construcción territorial. Pero, también esta decisión provocó que en el camino, además de sumar adeptos, haya cosechado férreos opositores dentro del mismo frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

La foto de la oposición en Vera con la notoria ausencia de Pullaro

Tan es así, que algunos dirigentes manifiestan abiertamente una especie de tirria para con el actual diputado provincial. Una clara muestra de esto, es el mencionado encuentro en Vera, donde se juntaron todos los sectores del entonces frente de frentes, salvó el suyo. Es más, poco antes del cierre de las listas para las PASO el espacio que apoyan a Losada intentó convencer al Socialismo para unir fuerzas.

A su vez, el lanzarse con tanta anticipación podría tener un efecto contrario al buscado. Es que, como sostuvo el extinto politólogo Guillermo O’Donnell, en épocas de fragilidad de mediaciones políticas, el ciudadano busca otro tipo de “mediaciones”. Por eso, la saturación comunicacional podría culminar jugándole en contra con un votante desencantado y desconfiado que escapa a la figura del político tradicional.

Encima, su principal contrincante en la interna es Carolina Losada, una figura que viene por fuera de la política y su fuerte es, justamente, poseer otro tipo de “mediaciones” con el electoradoque le sirven para mostrarse como la contracara del “político tradicional”.

 

Ver nota anterior: Pullaro, el primer dirigente del sur/sur santafesino con posibilidades de ser gobernador

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif