Mauro CamillatoOpiniónEl triunfo de la “no política” en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En un año electoral Venado Tuerto, vive paradójicamente, el triunfo de la “no política”. En todo caso, la falta de debates, de pujas ideológicas y hasta de ideas, es por demás de alarmante. Una clara muestra, es lo sucedido en los últimos días donde oficialismo y oposición “se copiaron” presentando proyectos casi idénticos. Encima se trató de proyectos, que están lejos de ser transformadores y ni siquiera originales.

A esto hay que sumarle, el llamativo “casi silencio de la máxima autoridad política de la ciudad. Un silencio público que esta semana se sintió más posterior al anuncio de las nuevas restricciones (otra vez confusas) realizado por el gobernador Omar Perotti. A esta altura, es menester recordar que en momentos de crisis o de situaciones excepcionales como la que vivimos (con la pandemia de por medio) la sociedad necesita dirigentes que se pongan al frente, que “dirijan”.

Copy and paste

No hay dudas que una de las estrategias básicas en una campaña política es la de neutralizar las propuestas de los opositores, pero en el caso de Venado Tuerto se “fueron de mambo”. Lo que sigue son algunos ejemplos ocurridos en la semana pasada.

El último jueves por la mañana el director regional de Salud, Pedro Bustos, el delegado del Ministerio de Gestión Pública, Germán Mastri, y la concejala Emilce Cufré recorrieron la obra de ampliación del centro de salud del barrio Ciudad Nueva. Con las fotos de ocasión respectivas, recordaron que dicha obra se ejecuta con un aporte de un millón de pesos de la Provincia, a lo que se le suman fondos municipales y del senador Lisandro Enrico.

A la tarde de ese mismo día desde el Ejecutivo local llegó el parte de prensa que con el título: “El gobierno Municipal avanza con los trabajos de albañilería para renovar el centro de salud y la sede vecinal del barrio Ciudad Nueva”. También con las fotos correspondientes (aunque en este caso fueron con imágenes de trabajadores sin incluir funcionarios), destacaron que “es una obra que mayoritariamente se realiza con recursos del Municipio, más las gestiones del senador Lisandro Enrico y un aporte de fondos por parte del gobierno provincial”.

Pero eso no fue todo para un jueves pleno de anuncios de proyectos, por la mañana con menos de una hora de diferencia, primero el Municipio en conferencia de prensa lanzó junto a instituciones que integran “Venado Ayuda”, la denominada “Campaña del Frío”, con el fin de recolectar frazadas para mitigar el impacto del periodo invernal en aquellas familias que lo necesitan.

Seguidamente, en otra rueda de prensa realizada en la sede del Concejo Municipal, la edil Emilce Cufré, el delegado de la Región VII de Educación, Sebastián Roma; y un par de vecinalistas presentaron una propuesta de características similares. En este caso al pedido solidario de aportes de frazadas le agregaron ropa de abrigo.

Y para completar el panorama, el mismo jueves desde el gobierno local informaron que comenzaron los Talleres de Orientación Vocacional organizados por Dirección de Educación, con el objetivo de ayudar a orientar a los jóvenes a encontrarse con su profesión a futuro.

Esta vez desde la oposición esperaron un día, y el viernes el titular de la Región VII de Educación, Sebastián Roma (uno de los que espera la bendición final de José Freyre para encabezar la lista de candidatos a concejales) firmó un convenio de trabajo con la Universidad del Gran Rosario (I.U.G.R.) para realizar un programa de orientación vocacional para alumnos del último año de los secundarios.

De eso no se habla

Lo cierto es que, más allá del desprestigio que tiene, “la política” continúa siendo la única herramienta transformadora en un sistema democrático. Pero, a la vez pierde su sentido si no existe la puja ideológica que determinan las ideas o proyectos que impulsan los diversos sectores. Es decir, en una ciudad donde no existen los debates, la confrontación de ideas y en todo caso impera “copy and paste” y/o “el silencio”, lo que triunfa es “la no política”.

Parafraseando a Antonio Gramsci quien dijo:Hacer política significa actuar para transformar al mundo, podríamos sostener que por acá que la obligación de nuestros dirigentes es por lo menos transformar Venado Tuerto. Pero para ello insistimos se necesita el debate, la confrontación de ideas.

En este sentido, el silencio del intendente Leonel Chiarella posterior al desprolijo anuncio del gobernador de las nuevas restricciones forma parte de la misma lógica.

Aunque en este caso, el concejal opositor Pablo Rada por lo menos lo chuceó acusándolo de llamar a incumplir el decreto provincial que prohíbe temporalmente el funcionamiento de los gimnasios y clubes.

De todos modos, vale aclarar que el mandatario local envío una nota al gobernador pidiendo rever las medidas, pero a la vez en privado, tal como los sostuvo Rada, apoyo a los clubes y gimnasios para que permanezcan con las puertas abiertas. Quizás Chiarella podría haber ido más a fondo y, en lugar de manifestar su desacuerdo tímidamente o llamarse al silencio, hacer la “gran Larreta” e ir a la Justicia.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif