El desgraciado incendio de la planta de tratamiento de residuos, paradójicamente, ofrece una oportunidad para comenzar a resolver una de las principales problemáticas que tiene la ciudad. Es que el grupo Iraola se comprometió a donar $150 millones para reconstruir todo lo que el fuego arrasó. Y, según lo que indicaron en el respectivo anuncio, hasta sobrarían “unos pesos” que permitirían avanzar aún más en la planta.
Pero, a esa cifra también se le podría sumar lo que le impondría la Justicia “por reparación del daño” al contratista rural detenido, a quien se le adjudica haber comenzado el foco ígneo. De hecho, ya la Justicia obligó al desafortunado presunto incendiario a ofrecer una garantía propietaria de un valor de $200 millones (150 por la planta de tratamiento y 50 por los daños ocasionado a un campo lindero) como alternativa a la prisión preventiva. Esto anticipa el reclamo que realizará la fiscalía en el futuro juicio oral y público, si finalmente las pruebas reunidas en la investigación comprueban la culpabilidad del imputado.
Pero, además, ahora a esto se le agrega el pedido del bloque justicialista al Municipio para que utilice los Fondos de Obras Menores del 2021 y 2022 para invertir en la mencionada planta. Los cálculos que presentaron desde la oposición es que el monto aproximado que corresponde a Obras Menores del 2021 es de $43 millones, mientras en el caso del 2022, serian $53 millones. O sea, podrían agregarse cerca de 100 millones más para ampliar aún más la planta.
Así las cosas, más allá que hay que esperar que todo esto se concrete, por lo menos ahora aparece en el horizonte una opción de avance para una planta que antes del incendio tenía un futuro modesto. Es más, no se avizoraban posibilidades de grandes inversiones en el lugar. Sobre todo, porque ni la provincia ni la Nación exhibían interés al respecto, y desde el Municipio el aporte que se puede realizar (debido a las diferencias presupuestarias) no es significativo.
Pero, además, no aparecían en el horizonte demasiados debates al respecto. Y en todo caso, más allá de las buenas intenciones del Ejecutivo local con sus proyectos de reciclado y de separación de residuos en los barrios, mucho más no se estaba realizando.
Es que el impedimento más importante para avanzar, era la modesta capacidad de la planta para el tratamiento de basura. El propio senador Lisandro Enrico, en una reciente presentación a la provincia al respecto, lo aceptó sosteniendo que “la instalación con la que hoy cuenta Venado Tuerto sólo puede atender la octava parte de los residuos que se generan”. Muy poco, para una ciudad que necesita urgente desactivar el basural a cielo abierto.
El basural más grande
Mientras tanto, Venado Tuerto sigue exhibiendo el triste récord de tener el basural a cielo abierto más grande de la provincia de Santa Fe, encima instalado a escasos 2,7 km de la plaza San Martín.
No hace falta recordar que esto provoca un enorme pasivo ambiental con consecuencias nefastas para la población.
Además, el basural está instalado en un espacio que forma parte de uno de los proyectos más antiguos y ambiciosos que tiene la ciudad, el Área Recreativa Norte (AReN). Vale recordar, que dicho proyecto que tiene su origen en el Plan Regulador de 1976, donde se detalla que el espacio se reservara para “actividades deportivas, recreativas y culturales, incluyendo la formación de un lago que sirva a tal finés y este integrado al sistema hídrico de la laguna El Basural”.
Pero, además dispone: “la prohibición de su ocupación con construcciones por considerar la zona como área inundable y reservada como área verde de la ciudad”.
Claro, que esto último ya se infringió en noviembre del 2017, cuando por decisión votada por mayoría en el Concejo Municipal se aprobó el pedido de excepción presentado por Corven S.A para utilizar casi 8 hectáreas afectadas al AReN para a instalar una nueva planta fabril.
Corven S.A, pertenece al Grupo Iraola, el mismo que acaba de anunciar la donación de $150 millones para reparar la planta de tratamiento de residuos arrasada por el incendio del último miércoles 7 de septiembre.