Mauro CamillatoOpiniónComienzo de campaña: visitas e imágenes de alto valor simbólico

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En los últimos días de la semana que pasó, el gobernador Omar Perotti confirmó el cronograma para los próximos comicios en Santa Fe. La fecha más próxima es el 7 de mayo, día límite para el reconocimiento de alianzas provinciales (setenta días antes de las elecciones primarias confirmadas el próximo 16 de julio). Mientras, el cierre de listas se pautó para el 12 de mayo y el 16 de junio es la fecha indicada para el comienzo de la campaña.

De este modo, el inicio del calendario se encuentra a la vuelta de la esquina y, por lo tanto, todos los espacios políticos están obligados a acelerar sus estrategias. Claro que, antes deberán definir ni más ni menos los nombres de los diversos candidatos. En ese sentido, por ahora son muy pocas las cartas exhibidas.

En la provincia, todavía no están definidas las alianzas, aunque todo se encamina a la constitución de una gran coalición opositora, el frente de frentes, integrada por los partidos que constituyen Juntos para el Cambio y la mayoría de los que formaban parte del fenecido Frente Progresista. Ahí ya aparecen algunos precandidatos que comenzaron a caminar en pos de la disputa que ordenará este “amplío” espacio, uno de ellos es el temprano lanzamiento de Maximiliano Pullaro. También, la socialista Clara García empezó a recorrer la bota. Otros tantos amagan y todavía no confirman si van a ser de la partida. Lo seguro es que habrá un par más dentro de la heterogénea coalición.

Por su parte, en el PJ todavía impera la incertidumbre, hay varios ya lanzados: el diputado nacional y mano derecha de Perotti, Roberto Mirabella; el también diputado nacional y camporista, Marcos Cleri, el diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli y el legislador provincial, el rossista Leandro Busatto; entre otros.

A su vez, otras alianzas están a un paso de confirmarse, como el que están pergeñando desde el espacio autodenominado de centroizquierda, donde abrevan entre otros: Igualdad, conducido por el diputado provincial Rubén Giustiniani; los socialistas disidentes de Bases, que tiene como referente a Claudia Balagué; Soberanía Popular con su principal representante al diputado provincial Carlos del Frade y la venadense exlegisladora Mercedes Meier; y figuras que pertenecieron al Frente Progresista como Verónica Benas (Pares), Alicia Gutiérrez y Fabián Palo Oliver del “radicalismo alfonsinista”.

También, anda por ahí el inefable Javier Milei tratando de armar algo bajo el paraguas libertario.

En tanto, en Venado Tuerto la campaña está en pañales. Sin embargo, como sostuvimos en nota anterior, las cartas parecen echadas y nadie duda de un seguro futuro triunfo del oficialismo. Esto último provoca que los espacios opositores estén más preocupados en intentar mantener la escasa cuota de poder que poseen antes de programar disputar la intendencia. Por eso, no aparecen precandidatos a la intendencia a la vista. De hecho, en el PJ lo que reina es la desconfianza entre las distintas tribus que, dicho sea de paso, son cada vez más.

Fotos que hablan

En este contexto, el último jueves nuestra ciudad tuvo desembarcos de precandidatos de las otras ligas (provincial y nacional) que llegaron en búsqueda de la foto con el intendente venadense. Es que Leonel Chiarella se convirtió en una figura seductora desde lo electoral, tener una alta consideración dentro de su localidad y ser portador de cinco minutos de fama a en medios nacionales y provinciales (posterior a las lamentables amenazas) no es poca cosa.

El último censo confirmó que General López sigue siendo el tercer departamento en cantidad de habitantes de la provincia y estamos lejos de ser determinantes por la cantidad de potenciales votantes en la futura elección provincial o nacional. Claro, que en una contienda donde impera la incertidumbre, unos pocos sufragios pueden ser definitivos.

Por eso, los precandidatos vienen por acá a realizar la clásica recorrida de campaña. Y la foto con Chiarella por estos pagos suma, pero también tiene un alto valor simbólico. Es que el joven mandatario fue el primero en lograr gobernar con una alianza que reúne la mayoría de los partidos opositores al peronismo, símil al frente de frentes que está a un paso de concretarse en Santa Fe. Además, lleva tres años y dicha coalición luce triunfante y más firme que nunca.

Chiarella, sabedor del capital político que posee, por ahora se saca fotos con todos los precandidatos opositores, pero se guarda para sí el cómo difundir las imágenes y otros menesteres, que indican claramente con quien se siente representado.

Clara García y María Eugenia Vidal llegaron a la ciudad el último jueves, y las dos tuvieron su foto (reunión incluida) con el intendente. Eso sí, la socialista salió del encuentro y se conformó con brindar una rueda de prensa en el patio de la sede municipal. En tanto, la foto se tuvieron que encargar de difundirla sus propias copartidarios (recién sobre el cierre de la tarde apareció en las redes sociales de Chiarella). Vidal, no solo tuvo reunión, sino que fue divulgado previamente y posteriormente (gacetilla de prensa mediante) por la propia estructura de prensa municipal. Además, la conferencia para los medios de comunicación local fue “bajo techo”, en una sala municipal acondicionada para tal fin y con la compañía del mandatario. Fotos en redes, hubo de sobra y hasta una selfie con sonrisa compartida.

Así las cosas, Primero Venado (el frente de frentes local) continúa siendo una heterogénea alianza de espacios políticos. Por eso, Chiarella y su equipo seguirán recibiendo a distintos líderes de los partidos que lo componen. Aunque en “los modos” (el simbolismo), dejan por demás en evidencia cuáles son las mayores afinidades.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif