Mauro CamillatoOpiniónClaroscuros del “superviernes” en Venado Tuerto y la región

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No cabe duda de que el 2024 cierra con un saldo positivo para Venado Tuerto y el departamento General López. Por primera vez, el extremo sur santafesino ha logrado un protagonismo destacado en la política santafesina, en gran parte gracias a la presencia de un gobernador y tres ministros oriundos de la región. Este hecho comienza a traducirse en el territorio mediante cuantiosas obras públicas que están transformando la infraestructura local. El último “superviernes” fue una clara muestra de este impulso.

Sin embargo, este mismos “superviernes” también dejó en evidencia los contrastes. También fue el escenario del vuelo inaugural de la línea aérea privada que conectará a Venado Tuerto con Buenos Aires a partir de febrero. Un acto que contó con la presencia de funcionarios nacionales y que remarcó el ideario de un gobierno de Milei que prioriza proyectos privados, mientras desatiende la reparación de las rutas nacionales 33 y 8, arterias esenciales. por las que transita la mayoría de la población y que siguen en un estado crítico.

Obras provinciales

En el mediodía se realizó en la sede de la Escuela N° 8137 de Chovet la apertura de los sobres correspondientes a cuatro ofertas para la construcción del primer tramo de 13 kilómetros de la nueva ruta provincial 96, que apunta a generar una alternativa para unir a Venado Tuerto con  Rosario, sin necesidad de pasar por la sobrecargada y maltrecha ruta nacional 33. En este primer tramo, se licitan los trabajos para unir a Miguel Torres con Chovet, desembocando en la intersección de las rutas 14 y 93. Esta obra se complementa con la ya licitada construcción de la Avenida Circunvalación de Venado Tuerto, que tiene como fecha de comienzo de ejecución el próximo viernes 3 de enero.

Un par de horas después de culminado dicho acto, en el predio de las lagunas de tratamiento de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) se firmó el acta entre el gobierno de Santa Fe y la empresa ganadora de la licitación, para la ejecución de la obra de ampliación del sistema de desagües cloacales de Venado Tuerto, que permitirá darle cobertura a más del 90 por ciento de la ciudad con este servicio esencial. Esta es la primera obra que se pone en marcha después de las varias licitaciones realizadas en los últimos meses.

La jornada cerró con la firma del acta de reinicio de las obras en la Escuela Secundaria N° 238. El acto se llevó a cabo en el predio donde se encuentra la escuela, en la intersección de San Lorenzo y Turner, en Venado Tuerto.

Vale recordar que dicha obra había quedado paralizada a mediados de mayo de 2023 por decisión del gobierno nacional, que dejó de enviar los fondos necesarios. Esto derivó en el despido de trabajadores contratados por la empresa Coirini, a cargo de los trabajos. Ahora, con el apoyo del gobierno provincial, los trabajos se reanudarán, permitiendo avanzar en un proyecto que estuvo detenido durante siete años.

A todo esto, hay que recordar que avanza a pasos constantes y firmes la edificación del nuevo Centro de Justicia Penal en las instalaciones del viejo hospital que ya tiene más del 50 por ciento de avance. Proyecto iniciado por el exgobernador Miguel Lifschitz y luego continuado lentamente por la administración de Omar Perotti.

El próximo 2 de enero se iniciarán los trabajos para la construcción de 25 nuevas aulas en 15 establecimientos educativos de Venado Tuerto, en el marco del programa provincial “Abre Escuela-1000 Aulas”. Un funcionario local, dio un dato que remarca los beneficios logrados por Venado Tuerto en comparación con otras localidades santafesinas, por el mismo programa se realizarán 45 nuevas aulas en 18 escuelas de Rosario.

Días después empezarán los trabajos en el Parque Municipal General Belgrano, que se desarrollarán sobre la pista de atletismo y el velódromo, complementando la obra que también realizó Lifschitz y que paralizó Perotti. Lo mismo ocurrirá con la remodelación y puesta en valor de la plaza San Martín, cuya apertura de sobres de licitación fue el 8 de noviembre pasado.

Lo cierto es que tal como prometió el gobernador Maximiliano Pullaro en campaña, el departamento General López y, especialmente Venado Tuerto, es el gran beneficiado en el reparto de obras en la provincia. Contar con Lisandro Enrico como el ministro de Obras Pública contribuye directamente en que esto suceda. De este modo, se cumple algo que es una constante en la historia política de Santa Fe y también del país (ver nota en Venado24, meses antes de la asunción de Pullaro: ¿Una oportunidad histórica para Venado Tuerto y la región?). Esto es, los dirigentes que alcanzan cargos ejecutivos culminan beneficiando a sus lugares de origen y administraciones del mismo color político. Aunque, beneficiar a alguien siempre culmina siendo en detrimento de otros. Dicha situación la llevó hasta al paroxismo el anterior gobernador, Omar Perotti, en los recordados subsidios que le otorgó al club Sportivo Norte de Rafaela (club del cual es hincha) que sumaron la cifra de 183 millones de pesos solo en 2022. No fue el único beneficio que recibió la ciudad del oeste santafesino, pero sí el más paradigmático y llamativo.

Claro, que también Pullaro y Enrico vienen remarcando desde época de campaña que General López merecía una especie de reparación histórica después de años de abandono. De hecho, durante la administración Perotti, el departamento del extremo sur santafesino, a pesar del ser el tercero más grande de la provincia, en el nivel de inversión en pesos por habitante quedó en el 13° puesto.

Un avión para unos pocos, rutas críticas para la mayoría

De paso, también el viernes la atención estuvo concentrada en el arribo del vuelo inaugural de la línea aérea que desde febrero realizará dos veces por semana la nueva ruta Buenos Aires-Venado Tuerto-Villa María. Más allá de la importancia que tiene para un sector menor de la población contar con este servicio, y de la larga historia de intentos que fracasaron a poco de ponerse en funcionamiento (ver nota del domingo pasado), la oportunidad sirvió para que por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, un funcionario nacional de importancia pise suelo de Venado Tuerto, aunque sea por escasos minutos. Estuvieron aquí, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez. Dada su importancia y preponderancia en el gobierno de Milei fue el primero el que se llevó toda la atención de los presentes.

En ese contexto, para Sturzenegger, que dicho sea de paso es oriundo de Rufino, no fueron todos aplausos. La diputada provincial Sofía Galnares, junto a presidentes comunales, reclamó por el estado crítico de las rutas 33 y 8. Recordó que, aunque se firmó un acuerdo en julio entre Nación y Provincia para reparar tramos deteriorados, no hay avances concretos. “En el último mes, hubo seis muertes en la Ruta 33. Esta situación es inaceptable”, denunció Galnares. En ese sentido le consultamos posteriormente desde Venado24; recordando que aunque el servicio aéreo es bienvenido para un pequeño sector que lo podrá utilizar, mientras la mayoría depende de las deterioradas rutas 33 y 8, las cuales sufren las decisiones del gobierno nacional que definió no realizarles ni siquiera mantenimiento.

Sturzenegger primero se mostró sorprendido por lo remarcado y luego culminó reconociendo la gravedad del problema. Según explicó, el gobierno nacional está avanzando en un esquema de concesiones para poner en valor las rutas, pero ante la repregunta sobre fechas concretas solo atinó a responder que no las tenía.

Contrastes

A pesar del notable avance en las obras provinciales que transforman Venado Tuerto y el departamento General López, el contraste con las decisiones del gobierno nacional resulta abrumador. El abandono de las rutas 33 y 8 sigue siendo una herida abierta para la región. Es inaceptable que la atención nacional se dirige al arribo de vuelos privados que benefician a unos pocos, teniendo en cuenta la importante cantidad de víctimas que se suman día a día en las deterioras arterias nacionales por la que transitan la mayoría de los ciudadanos.

 

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