Mauro CamillatoOpiniónChiarella y un gabinete austero y ¿frentista?

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las negociaciones fueron largas y algo ríspidas pero parece que llegaron a buen puerto. Así en los próximos días Leonel Chiarella presentará formalmente su gabinete pudiendo destacar que el suyo será un gobierno del Frente Progresista.

De hecho, a pesar que los socialistas no culminan de estar demasiados conformes por lo menos se sienten contenidos. Finalmente, tanto la UCR como el partido de la rosa venadense comprendieron que la única opción es trabajar unidos pese a las diferencias, no solo pensando en lo local sino también proyectando en el futuro del Frente a nivel provincial.

No es menor el desafío que deberá enfrentar la coalición en el pago chico ya que  gobernara Venado Tuerto después de 24 años de dominio justicialista. Pero además deberá mantenerse unida en toda la geografía de la bota santafesina para ser nuevamente una opción de gobierno dentro de cuatro años.

De ahí que quien tuvo un papel importante en las negociaciones de por acá fue el propio senador Lisandro Enrico, quien a pesar de respetar las decisiones de Chiarella en cuanto a la elección de nombres, presionó más que nadie para que el Socialismo tuviera mayor cantidad de representantes en el futuro gabinete. Es que Enrico todavía mantiene el sueño de ser el futuro candidato vicegobernador de la provincia en una hipotética fórmula con Miguel Lifschitz y para ello necesita mostrar un Frente Progresista unido.

Las negociaciones

Las negociaciones no fueron nada fácil desde el vamos pero encima Leonel Chiarella le agregó un condimento extra, su decisión de tener un gabinete austero. Así entre otras cosas no quedaron demasiados cargos trascendentales para repartir y como se sabe en la política (más allá que todos “puertas afueras” indiquen que lo más importante es ponerse de acuerdo con los lineamientos generales de la administración) eso es finalmente lo importante. El intendente electo resolvió eliminar las subsecretarías del organigrama municipal, recargando la responsabilidad total de las distintas áreas en los secretarios (algunos “supersecretarios” por la variedad de áreas que manejarán) que tendrán por debajo solo los respectivos directores.

De este modo, si uno recorre los nombres que trascendieron del futuro gabinete (aclaración importante por ahora son trascendidos, falta la confirmación oficial) sólo habría un socialista ocupando una secretaría. Encima no es de los dirigentes con más predicamento dentro de la estructura de su partido, ya que no participa de la mesa chica del mismo, más allá que hoy es funcionario. Se trata del actual integrante del equipo de gestión del Nodo 5 de Salud, Marcelo Krenz, quien ocupará una de las “supersecretarias” que integraría Desarrollo Social y Salud.

En tanto, el actual diputado provincial, Oscar Pieroni, tendrá bajo su mando  la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal. En este caso, si bien no se trata de una secretaria, Chiarella está convencido que la tarea a realizar en dicha repartición no es menor, ya que es imperioso acomodar los números de un espacio que ha sufrido la discrecionalidad de las distintas administraciones. El detalle es que su nombramiento deberá ser refrendado por el Concejo Municipal, aunque descuentan que eso no será un escollo.

Por su parte, el concejal Fabián Vernetti, asumirá una dirección encargada de hábitat y del manejo del suelo, temas sobre los cuales el edil tiene especial interés. Ambos además formarían parte de una “mesa política” (que se diferenciaría de los técnicos encargados de las secretarías) que tendrá como función discutir “las grandes decisiones” y defender al gobierno de los “ataques” opositores.

Foto gentileza Firmat 24

También el PDP tendrá su representación en el gabinete, ya que la firmatense Silvia Rocha  tendrá bajo su mando una secretaría que abarcará principalmente seguridad comunitaria y tránsito. Rocha actualmente es coordinadora del Nodo 5 de Salud pero anteriormente fue encargada de un área parecida en la vecina localidad de Firmat.

Adelante radicales

Por supuesto a pesar que en las terceras y cuartas líneas aparecerán otros socialistas y algún integrante del PDP, la mayoría de los espacios lo cubrirán radicales.

Así el único confirmado oficialmente es el confrontativo, Diego Milardovich, que ocupará la estratégica Jefatura de Gabinete.

Mientras que el ex gerente técnico de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) y actual subsecretario de Programación de la Secretaría de Agua y Saneamiento provincial, Alberto Armas, será el “supersecretario” encargado entre otras de las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Planeamiento. Armas es ingeniero químico y tiene una larga trayectoria dentro del radicalismo, no es menor la función que le tocará sobre todo por la inclusión del complicado espacio de Servicio Público (allí sumaría para acompañarlo a un ex empleado de la COS que trabajó muchos años a su lado).

Otro de los secretarios que es una fija y a pesar que no fue confirmado oficialmente hace rato que está trabajando al respecto (hasta ya se presentó con los futuros empleados que tendrá a su cargo) es el contador público, Luis Viskovic, quien tendrá la responsabilidad del manejo de las finanzas municipales. Viskovic, pertenece hace años al círculo cercano del actual senador provincial, Lisandro Enrico. Además fue hasta hace poco presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe, y es docente terciario en el Instituto Superior Dante Alighieri. También tendrá a su lado a un profesional extrapartidario que llevará adelante la estratégica área de Compras Municipales.

Mauro Nervi, otro enriquista de la primera hora, manejará la secretaría de Producción. Nervi, cuenta como antecedente en la función pública su paso por el Consejo de Administración del COS y además una importante trayectoria en empresas vinculadas al sector agropecuario.

En tanto, la también radical (pero de otro espacio interno) Miriam Carabajal estará al frente de una secretaría que abarcaría Cultura, Educación y Deportes. Carabajal es una fiel militante de la UCR que pertenecía al sector que comandó dentro del partido el ex concejal, Esteban Stiepovich. Actualmente, entre otras cosas, encabeza una interesante propuesta teatral que rescata viejas historias de Venado.

Finalmente, el asistente técnico del Ministerio de Seguridad provincial, Mariano De Mattía, será el responsable de la Secretaría Legal y Técnica. De Mattía es abogado y pertenece al espacio dentro de la UCR que lidera, Maximiliano Pullaro.

De todos modos, todavía faltan un par de días para que Leonel Chiarella realice la presentación oficial de su gabinete y puede haber algún que otro cambio. Por si acaso todos los implicados tienen sus teléfonos abiertos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif