Tomás LüdersAnálisis: los atributos de Freyre para una victoria sin antecedentes

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Tomás Lüders

Al lograr plebiscitar su gestión con un récord histórico de votos,  la reelección de José Luis Freyre está descartada. Tal como lo hizo en las primarias, en las generales de julio se impondrá por un amplio margen  sobre el candidato del Frente, el radical Carlos Díaz Vélez. El primero obtuvo más de 22 mil votos en su interna, el segundo ganó con 4 mil (la interna del Frente Progresista además sólo convocó a 8 mil electores, mientras que la del PJ -en la que a Freyre sólo se le oponían las candidaturas cuasi-testimoniales de Pablo Landaburu y Hugo Corinaldessi, votaron casi 24 mil personas).

Fue el precandidato oficial del kirchnerismo, de hecho su lista lleva el nombre oficial del movimiento construido por el extinto Néstor Kirchner. Sin embargo es minoritario el porcentaje de ciudadanos que votó al intendente por su tibia pertenencia al movimiento nacional dominante.
  
Lo votaron justicialistas como no justicialistas, kirchneristas y antikirchneristas. Gente que votó a Rossi y gente que votó a Bonfatti.   
Las claves del fenómeno tienen que ver justamente con la falta de contornos definibles de su figura, con la posibilidad de ser superficie de inscripción de intereses muy diferentes entre sí, pocos de los cuales son, al menos en la instancia local, antagónicos.  No son mayoritarios los que sienten pasión por "Poroto", pero tampoco despierta rencores, por eso, frente a una coyuntura percibida como positiva, Freyre aparece como único garante posible de lo que se representa como un moderado bienestar local: 
-Su trayectoria dentro del justicialismo municipal le permite una amplia capacidad en el manejo del aparato electoral peronista. Vale destacar además que Freyre hizo sus más importantes experiencias en la arena pública dentro de un área clave como la de la acción social. Desde ese allí logró armar, con un carismático sello personal, una importante red asistencial que resulta un factor decisivo para definir el resultado de cualquier elección, más allá del actual contexto. 
-Frente a un mayoritario electorado que desconoce casi todo lo que sucede en la política local, salvo por los muy grandes trazos que se manifiestan, es el único nombre reconocible que representa a una gestión municipal considerada buena o aceptable (volveremos sobre las razones de esto).
Se presenta como un candidato moderado en sus formas y modesto a la hora de referirse a sí mismo. Su retórica además evita la confrontación, se expresa en forma paciente y con una entonación que, a falta de mejores adjetivos, calificaremos de suave y cálida. . La moderación y modestia son atributos que su mentor político y suegro, Roberto Scott, no detentaba. Transcurrimos además por una coyuntura política nacional cargada de crispación y soberbia, por lo que estas cualidades emergen como muy escasas para alguien que detenta el poder que él detenta, y por ello más valorables aún para un electorado “de centro y del centro” que no disfruta de las confrontaciones y la grandilocuencia, al menos cuando éstas parecen carecer de sentido.

En resumen, Gestión y Moderación lo vuelven apreciable para un electorado desideologizado y conservador, que además queda al margen de los aparatos. 

-También a diferencia de Scott (quien a pesar de que alguna vez amenazó con “sacar a tiros” de la ciudad a ciertos organismo de derechos humanos, ahora se autoproclama como el primer militante del “modelo kirchnerista”), Freyre, ni bien comenzó a cobrar peso en el espacio público, supo construir un perfil medianamente progresista. Esto hizo que su alineamiento con el autoproclamado “nacional y popular” kirchnerismo genere menos contradicciones que las de alguien con perfil de caudillo conservador como su suegro. 
No obstante, Freyre tampoco necesita mostrar algún tipo de apasionamiento a la hora de definir su cercanía con el oficialismo nacional. Por eso, salvo que alguna circunstancia electoral se lo demande o le diga que es más conveniente, Freyre nunca aparecerá en un acto público junto a la efigie de Néstor Kirchner vestido de Eternauta. Su supuesto progresismo es de centro, y al igual que sucede con Binner en la provincia, suma por izquierda sin asustar por “derecha”.

De esta manera, apenas teniendo que mencionar esporádicamente su pertenencia al Frente para la Victoria, “Poroto” logra volverse una opción pragmática aceptable para quienes sí se sienten fuertemente kirchneristas, y no genera rechazo entre los votantes anti o no-k sin pertenencia partidaria o ideológica. Tampoco entre quienes se identifican con una izquierda más al estilo socialdemocrática, como la del oficialismo provincial. El electorado no-k parece comprender el sentido práctico del intendente a la hora de moverse en el juego de la política. Entiende entonces que lo de Freyre tiene que ver más con la realpolitk que con la profesión de fe kirchnerista.

Lo mismo podría aplicarse hacia los sectores trabajadores desperonizados que logran mantenerse al margen de las redes clienterales. Ellos votarán a Cristina Fernández en octubre por asociar su figura con  su actual moderado bienestar, sin dejarse llevar por ello por un discurso plagado de referencias ideológicas que no logra interpelarlos ni seducirlos.  
Y es que pertenecer tiene sus privilegios. Frente a un Gobierno Nacional que, avasallando los principios y procedimientos del federalismo y el republicanismo, maneja con amplia discrecionalidad los recursos financieros federales, “apoyar a Cristina en la nación, y al Chivo en la provincia” es la prueba de lealtad exigida a cambio de los codiciados fondos necesarios para obras públicas (a la sazón, casi lo único percibido como “gestión municipal” por el electorado que no se ve obligado a recurrir a la salud y a otros servicios públicos locales).

La vereda de enfrente
Por otra parte, similarmente a lo que ocurre a nivel nacional, las fuerzas opositoras no logran articular o al menos manifestar un proyecto político seductor. Entonces, frente a un contexto económico considerado satisfactorio -a pesar de las muchas limitaciones reales que presenta para el grueso de la población-, los votantes optan por no arriesgarse a algún tipo de cambio dirigencial.
 

Esto, a pesar de lo que circula mayoritariamente por el imaginario social, no es directamente responsabilidad de una u otra figura del espectro político, sino un complejo fenómeno social que implica una crisis profunda e histórica de las identidades sociopolíticas, y que hoy se conjuga con los mencionados factores de la coyuntura económica.

Hoy, a pesar de lo que se diga desde la tribuna nacional, no existe una entidad colectiva interpelable como “el pueblo”, sino que lo que mayormente hay es una serie de individualidades de pertenencias inestables a las que se apela desde el insustancial “la gente”. Si se considera entonces que eso que se define neutramente como “la economía” está aceptablemente bien y bastante mejor “que antes”, y si son cada vez menos quienes orientan su voto a partir de principios ideológicos o programáticos definidos, difícilmente haya algún tipo posible de construcción política alternativa a lo ya establecido. Este diagnóstico, creemos, se aplica tanto a lo nacional como a lo local.Eso claro, sin considerar que existen cada vez menos liderazgos políticos que le hablan al “pueblo” a partir de un discurso de ideas fuertes, y cada vez más candidatos de perfil ideológico indefinido que le hablan a “la gente” desde un discurso de contornos poco definidos y contenidos repletos de lugares comunes.

 Los números

·         PROVINCIA DE SANTA FE

·         Departamento: GENERAL LOPEZ

·         Localidad: VENADO TUERTO

·         Total de Electores: 55.690

·         Total de Votantes: 38.212

·         Asistencia: 68,62%

·         Total de Mesas: 161

·         Mesas Informadas: 161

·         Escrutado: 100,00%

 

Partido

FÓRMULA

Votos

%

UNION PRO FEDERAL

Total Partido

2.528

/////

MERINO CESAR RAUL

2.528

100,00

FRENTE SANTA FE PARA TODOS

Total Partido

23.907

/////

FREYRE JOSE LUIS

22.835

95,52

LANDABURU PABLO ANDRES

828

3,46

CORINALDESSI HUGO ALBERTO

244

1,02

FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Total Partido

8.027

/////

DIAZ VELEZ CARLOS MARIA ENRIQUE

4.024

50,13

PIERONI OSCAR ALBERTO

2.831

35,27

ENRICO JUAN JOSE MARIA

757

9,43

HERBAS MANUEL CESAR

415

5,17

NACIONALISTA CONSTITUCIONAL UNIR

Total Partido

766

/////

MARENGHINI LUIS GUILLERMO

766

100,00

Votos afirmativos válidos emitidos

35.228

/////

Votos en Blanco

1.310

3,43

Votos Anulados

1.599

4,18

Votos Recurridos

16

0,04

Votos Impugnados

24

0,06

Votos Fuerza de Seguridad

35

0,09

Votos Electores Observados

0

0,00

Total de votos emitidos

38.212

/////

 

 

 

 

 
 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif