Tomás LüdersOpinión: “8 años después”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Tomás Lüders

En un marco grandilocuente, que incluía a su imagen amplificada por la enorme pantalla, la presidenta volvió a desplegar otra vez un discurso marcadamente pedagógico. Anoten el tema, hoy: “el campo”. Les explicó a empresarios y grandes productores –todos en un plan conciliador, luego del arrasador resultado de agosto- de qué se trata la cuestión.

Constatando lo que ya se sabe, se construyó a sí misma casi casi como la responsable de la llamada revolución agraria, desarrollada sin embargo en los denostados 90s. Lo mismo suele hacer frente a muchos otros temas. Hace un par de años sin embargo había confundido al glifosato con una inexistente sustancia llamada “clifosato” y a la soja con una suerte de yuyo demoníaco.

 

Se habló de números presentes y metas futuras. Fiel a su verba desarrollista y su permanente retórica fundacional, acuñó un neologismo: “industrialización de la ruralidad”.

8 años después, el gobierno parece redescubrir que con la sojización no alcanza. Es un buen negocio para muchos productores (para algunos porque no hay otra) y el estado, pero no es el mejor negocio en el largo plazo.

Es positivo reconocer desaciertos u omisiones. Pero, como tantas otras veces, la presidenta opta por presentarlo todo en términos de descubrimiento propio. Lo que se viene reclamando desde hace años, hoy se plantea como un nuevo proyecto. “Hay que crear valor agregado para otorgar trabajo”. Gracias por avisar, ya lo sabíamos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif