Mauro CamillatoOpiniónVenado Tuerto, la isla donde la oposición santafesina luce unida

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La presentación de la sede local de Nexo, el think tank de Fuerza del Territorio, una de las líneas internas del Partido Socialista, sirvió para exhibir la isla que representa Venado Tuerto para la oposición provincial. Es que en el evento estuvieron todos: además de los socialistas y sus exsocios radicales, sorprendió la asistencia de una representante del PRO como la concejala Verónica Ruiz. Un detalle no menor, si se tiene en cuenta que está última responde dentro del partido amarillo al sector que en Santa Fe encabeza el actual diputado nacional Federico Angelini, el mismo que en su reciente paso por acá descartó la posibilidad de armar un nuevo frente a nivel provincial y le pidió a toda la oposición que se sume a Juntos por el Cambio.

De hecho, Nexo también tuvo sus presentaciones previas en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y en ninguna de las ocasiones asistieron representantes del PRO.

La isla

Así las cosas, Venado Tuerto sigue siendo la isla del “frente de frentes” que tanto cuesta construir a nivel provincial. En nuestra ciudad dicha coalición, que reúne a los partidos integraban el “viejo” Frente Progresista y Juntos por el Cambio, debutó exitosamente bajo el nombre Primero Venado en las elecciones del 2019. Desde ese momento, sigue funcionando con cierta armonía, y hasta con pocos conflictos internos.

Acá lo hemos podido plasmar y creo que en este tiempo demostramos que somos un equipo de trabajo”, se alardeó el propio mandatario local, Leonel Chiarella, en la presentación de Nexo. Y siguió: “No solo fuimos una propuesta electoral, sino que lo formamos un equipo de gestión donde confluyen diferentes miradas, pero que cuando le ponemos el foco en las cosas que tenemos que hacer para mejorar nuestra ciudad son innumerables las coincidencias y muy pocas las diferencias”.

Por su parte, el exgobernador Antonio Bonfatti también tuvo palabras laudatorias para la coalición que administra Venado Tuerto y manifestó su acuerdo en “construir una alternativa para Santa Fe”. Aunque, reclamó previamente consensuar un proyecto en común, situación nada fácil teniendo en cuenta las claras diferencias de matrices ideológicas entre los distintos partidos. De todos modos, Bonfatti y un amplío sector del socialismo entiende que dichas diferencias se pueden salvar en un armado provincial, no así en uno nacional.

Tan cerca, tan lejos

De este modo, por ahora, el sueño del frente de frentes sigue en stand by, un día avanza, otro retrocede.

Previo a lo sucedido en Venado Tuerto, fue paradójicamente el gobernador Omar Perotti quien logró unirlos. Es que después del anuncio del acuerdo por el pago de la histórica deuda de la Nación, la mayoría de los dirigentes de Frente Progresista y de Juntos por el Cambio, aparecieron en una amplía convocatoria realizada en Rosario para manifestar sus discrepancias sobre lo firmado.

Antes, a mediados del mes pasado, en un claro retroceso, bajó a Santa Fe la inefable Elisa Carrió para disparar munición gruesa contra el intendente de Rosario, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y contra Bonfatti. Al primero lo tildó de “inútil y cobarde” y al segundo lo vinculó con el narcotráfico.

Luego, fueron las ya nombradas declaraciones de Angelini en nuestra ciudad, y así podríamos seguir con una cronología que seguramente en los próximos días tendrá nuevos capítulos.

O sea, en Santa Fe falta mucho para concretar “el frente de frentes”, mientras en Venado Tuerto es una realidad que se afianza. La presentación de Nexo del último sábado, fue una clara demostración al respecto.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif