Mauro CamillatoOpinión: la caída de la marca Cambiemos y el reformateo del mapa político nacional, provincial y local

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

Los cimbronazos económicos de los últimos días, no solo demostraron que el gobierno nacional está lejos de tener el mejor equipo de los últimos años (más aún parece que confirman que son un grupo de Ceos que pueden haber sido exitosos como tal pero absolutamente improvisados en estos menesteres de manejar un país), sino que también reformatea el mapa político de todo el país.

En ese sentido dicho reformateo incluye la coyuntura nacional pero también repercute en lo provincial y en lo local, ya que la “marca Cambiemos” aparece cada vez más degradada y no asegura nada. Ni Durán Barba parece que puede dar vuelta este destino.

Reformateo nacional

No hay dudas que Cambiemos va a tener que agudizar el marketing electoral (ese que tan bien utilizó hasta el momento) sin quiere lograr retener el gobierno. Por supuesto ni hablar de por lo menos tratar de enderezar la nave y lograr evitar caer en otra crisis como la que sucedió en los últimos días. De hecho el préstamo del FMI tiene este motivo como principal objetivo, lejos quedan los sueños de cambiar la realidad de todos los argentinos, ni hablar de la promesa de pobreza 0. Por ahora habrá que conformarse por evitar un nuevo  default y en todo caso otra crisis de esas que los argentinos estamos acostumbrados a pasar cada tanto.

Con este panorama la reelección de Macri no aparece como tan segura como ocurría hasta hace poco aunque por ahora no surge una “estrella política” que pueda alzarse con la presidencia. Encima nada peor para Mauricio que el silencio y el corrimiento de Cristina de los últimas días, esa anti heroína tan necesaria para polarizar. En ese sentido la no candidatura de la ex presidente le presenta un verdadero problema al oficialismo que encima cada vez le queda menos hilo en el carretel para seguir echándole la culpa de todo lo que pasó.

También es cierto que la oposición tendrá que construir una candidatura que seduzca al electorado que por ahora no aparece. Solo el peronismo sigue teniendo alguna que otra opción en la manga pero ante todo tendrá que esconder a Cristina si quiere tener alguna posibilidad. Mientras sigue sin surgir una construcción que supere las viejas antinomias de la Argentina y que se disponga a construir un país diferente.

El reformateo Santafesino

En la carrera  política santafesina también el panorama está completamente abierto y no hay duda que lo acontecido a nivel nacional en los últimos días provocó otro cambio más de escenario. Es que el macrismo necesita estar muy  alto en la consideración pública a nivel nacional para poder ser una opción de poder en nuestra provincia ya que no tiene un candidato con nombre para poder alzarse con la gobernación. Y si hasta hace poco cualquiera que llevará el sello amarillo podía ser competitivo, hoy eso parece lejano y tendrán que sacar de la galera algún candidato tipo Miguel Del Sel para atraer el electorado. Los actuales virtuales candidatos, José Corral (actual intendente de la capital provincial) o Luciano Laspina (diputado nacional) están lejos de tener esas características. Pero además el no éxito del gobierno nacional aleja la posibilidad de que los radicales que todavía están dentro del Frente Progresista peguen el salto.

Mientras tanto Miguel Lifschitz ya está a punto de darse por vencido en su proyecto de reforma de la constitución y por ende en sus posibilidades reeleccionistas. Así el Frente Progresista también se verá obligado a reformatearse y ya empezó a resignarse a jugar la única opción que les queda que es la candidatura del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputado, Antonio Bonfatti. Pero es éste último no cuenta con el amplio apoyo que alguna vez tuvo con los socios radicales. Es que le recriminan sus declaraciones sobre la posibilidad de sumar a ciertos sectores del peronismo dentro del Frente. La salida puede llegar a venir con la presentación de una fórmula pura radical que compita en las internas con la encabezada por el ex mandatario.

A todo esto los que se empiezan a refregar las manos y a prepararse para ser una verdadera opción después de 12 años de ostracismo es el propio peronismo. Es que a pesar de las amplias diferencias que existen dentro de los distintos sectores, parece que llegaron a un acuerdo para realizar una gran interna y luego confluir todos detrás de una candidatura que a esta altura de las circunstancia parece que encabezará el ex reutemista, ex kirchnerista y casi ex macrista, Omar Perotti. El rafaelino ha mostrado una muñeca importante para mantenerse en carrera y el PJ sueña con volver al poder en Santa Fe amparado en la división del voto de cierta clase media entre el macrismo y el Frente Progresista.

El reformateo venadense

Por acá la repercusión de la caída en la consideración pública del macrismo tiene una dimensión diferente, ya que a pesar que dicho partido tiene  un importante predicamento en los venadenses, eso no  se refleja en la política local sobre todo por la carencia de un candidato con llegada al votante y por las propias internas feroces que ha tenido el espacio. Pero además el enriquismo (que todavía sigue dentro del Frente Progresista) le capta parte de sus votos.

En  este sentido no hay dudas que el senador departamental y su grupo tiene una afinidad importante con el gobierno nacional (a pesar de no estar  en el mismo espacio) pero el actual panorama aleja alguna posibilidad de migración hacia Cambiemos. Además el gobernador Miguel Lifschitz ha realizados denodados esfuerzos para mantener a Lisandro Enrico y otros senadores dentro del Frente (hace poco habilitó la discusión de una nueva ley de narcomenudeo, un viejo pedido del venadense).

Así en Venado Tuerto todavía el enriquismo (con cualquiera de sus posibles candidatos) tiene las posibilidades abiertas de poder en el 2019 pelear la intendencia, y ningún cambio a nivel nacional parece influir en su contra.

En tanto para el oficialismo el panorama sigue siendo similar y por ahora no encuentra  alternativa que aproveche la actual coyuntura y cada vez más parece que la única opción que tienen a mano es un intento más de reelección de José Luis Freyre.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter